Todo sobre los orígenes de nuestra clínica

Todo sobre los orígenes de nuestra clínica

La historia de las clínicas podológicas en Madrid se remonta a miles de años… Se dice que los primeros podólogos fueron los egipcios: sus faraones tenían lo que ellos denominaban como ‘cuidadores de sus pies’. 

Los historiadores ponen el foco en el faraón Amenofis IV, allá por 1340 AC, pero mucho antes, en 2400 AC, un bajo relieve encontrado en la tumba de Ankhmahor muestra la operación de un primer dedo. También existen múltiples jeroglíficos en esa época que explican que ya se ponía por aquel entonces en práctica la reflexología podal.

Después, en la antigua Grecia y Roma, también se han constatado hechos podológicos. Sin ir más lejos, varios baños romanos ofrecían la posibilidad de terminar con callos y durezas a sus usuarios, así como arreglar sus uñas. Lo mismo pasaba en el mundo griego, pero allí estaba Hipócrates: buscó eliminar las durezas con un calzado especial; podríamos afirmar que fue el padre de las «plantillas a medida» de hoy en día.

Todo lo que ocurría en la Antiguedad continuó usándose y mejorándose durante los siglos siguientes hasta llegar al siglo XX que fue cuando el «callista» se profesionalizó como «podólogo». Por ejemplo, en Estados Unidos se funda la primera asociación en 1895, la New York Pedic Society, y en 1912 aparece la primera escuela de podología en Chicago. 

En España, la Asociación General de Cirujanos Pedicuros no iniciará su andadura hasta 1905 y la primera universidad que impartirá el título oficial no se creará hasta 1955 en Barcelona. Hubo que esperar hasta finales de los 80 para que la podología consiguiera el escalafón que necesitaba mediante el Real decreto 649/1988 del 24 de junio que ordenaba que los estudios de podología debían ser un primer ciclo y no una subrama de la enfermería, que es lo que estaba pasando hasta entonces.

Desde Ortopedia Plaza esperamos que los orígenes sobre clínicas de podología como las nuestra os haya parecido interesante. Siempre está bien poner en valor los orígenes y la evolución de cualquier disciplina. ¡Gracias al pasado disfrutamos del confortable presente!

 

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Excelente
A base de 633 reseñas
Irma Carballeira Cueli
Irma Carballeira Cueli
2024-06-12
Excelente atención en general y particularmente Alexandre, quien me atiende desde hace tres años que visite esa Ortopedia
Francisco Jesús Muñoz Martínez
Francisco Jesús Muñoz Martínez
2024-06-11
El trato ha sido muy bueno, así como la rapidez en la gestión.
Juan Cuenca Cuenca
Juan Cuenca Cuenca
2024-06-11
Muy atentos y con ganas de ayudarte
RESIDENCIA EL ESCORIAL
RESIDENCIA EL ESCORIAL
2024-06-10
Trato muy profesional, en especial Iñaki, hemos llevado una silla de ruedas a reparar y el trato ha sido excelente.
Maria Jesús Basco Hijosa
Maria Jesús Basco Hijosa
2024-06-07
Estoy contenta con la atención que hemos recibido por parte de Alejandro. Ha sido siempre muy amable y atento en sus explicaciones sobre el manejo de una silla eléctrica que compramos. Sus gestiones y su servicio es formidable. Recomendaría que tratasen con él si necesitarán comprar o preguntar sobre cualquier producto de la Irtopedia
rocio manzano parralejo
rocio manzano parralejo
2024-06-07
Todo perfecto. Atención exquisita. Recomendable 100%. Si tengo que volver a comprar algo más, lo haré aquí con toda seguridad.
Maria
Maria
2024-06-06
Muy profesionales, atentos y con una paciencia infinita conmigo pues ha sido un proceso larguito. Especialmente Alejandro e Iñaki que son con los que he tratado. Despues de buscar, comparar, y devolver lo que no me iba bien sin ningún problema han dado con las sillas de ruedas y cojín que me van bien así que fenomenal. Ninguna ortopedia me ha tratado igual y tengo largos años de experiencia en varias ortopedias de Madrid. Mi familia ya habia venido anteriormente y se fueron muy contentos. La recomiendo desde luego. Volveré seguro
Abrir chat
Soporte contínuo
Disponible solo para España
¡Hola, al habla Ortopedia Plaza,
¿En qué podemos ayudarte?