Pulsioxímetro cómo funciona

Pulsioxímetro cómo funciona

Actualmente, el pulsioxímetro se ha convertido en un excelente aliado, sobre todo cuando queremos conocer si un paciente se encuentra haciendo un cuadro leve de infección, además si el mismo se está agravando y necesita oxígeno.

 

Tras la llegada del Covid-19, en los últimos años, este dispositivo se ha convertido en uno de los más populares, es por ello que a través de este artículo conocerás el funcionamiento del pulsioxímetro.

Lo primero que debemos conocer sobre el pulsioxímetro es ¿Qué es?

¿Qué es el pulsioxímetro?

Este aparato es también conocido como oxímetro de dedo, se trata pues de un dispositivo que mide lo que es la saturación del oxígeno y además mide la frecuencia del pulso, esto es realizado de manera continuada y fácil.

Se recomienda el uso del pulsioxímetro para el control en aquellos pacientes que presentan insuficiencia cardiaca, asma de tipo bronquial, apnea del sueño, en aquellas personas que practican deportes de altura tales como: la aviación, el alpinismo y el esquí, además en pacientes con enfermedades pulmonares obstructivas.

Funcionamiento del pulsioxímetro

Ahora bien, si te preguntas cómo funciona el pulsioxímetro, te lo contamos a continuación:

El funcionamiento de los pulsioxímetros utiliza la pulsioximetría, se trata de una técnica que ayuda a medir el oxígeno transportado por la hemoglobina, esto dentro de los vasos sanguíneos, de manera no invasiva para el paciente.

En pocas palabras, el pulsioxímetro verifica lo que es la SpO2 (La saturación del oxígeno) y además su pulso.

Pero ¿Cómo funciona el pulsioxímetro? Este se coloca el dispositivo en una de las partes traslúcidas del cuerpo del paciente, para lograr medir la saturación de oxígeno y el pulso, este puede ser colocado en:

·       Los dedos

·       Pie

·       Mano o

·       En el lóbulo de la oreja

Al colocarse el pulsioxímetro en cualquier parte del cuerpo antes mencionada, este logra comprobar que los pulmones del paciente funcionen de manera correcta y además se comprueba que la cantidad de sangre con el oxígeno que estos reparten por todo el cuerpo sea la correcta.

En la pantalla del pulsioxímetro se puede comprobar toda la información en tiempo real en la pantalla, esto junto a lo que es la frecuencia del pulso.

Uso correcto del pulsioxímetro

Para un correcto uso del pulsioxímetro se debe realizar lo siguiente:

  • Limpia de manera correcta la parte del cuerpo donde se vaya a colocar el pulsioxímetro.
  • Las mujeres que tengan las uñas pintadas o en todo caso uñas postizas deben retirarla, al retirarlas se obtiene una medición correcta.
  • El paciente debe encontrarse quieto y tranquilo mientras usa el pulsioxímetro.
  • Cuando se utiliza el pulsioxímetro con frecuencia, es recomendable que se alterne el dedo en cada utilización.

Cuando sientas que te falta la respiración o sientas presión en el pecho, podrás medir los niveles de oxígeno en la sangre empleando el pulsioxímetro.

Ten en cuenta que en el mercado existen distintos tipos de pulsioxímetros, entre los que podemos mencionar se encuentran:

  • Los pediátricos
  • De dedos
  • Enfermería
  • Neonatal
  • Para uso hospitalario
  • Actividades deportivas, entre otros.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Excelente
A base de 633 reseñas
Irma Carballeira Cueli
Irma Carballeira Cueli
2024-06-12
Excelente atención en general y particularmente Alexandre, quien me atiende desde hace tres años que visite esa Ortopedia
Francisco Jesús Muñoz Martínez
Francisco Jesús Muñoz Martínez
2024-06-11
El trato ha sido muy bueno, así como la rapidez en la gestión.
Juan Cuenca Cuenca
Juan Cuenca Cuenca
2024-06-11
Muy atentos y con ganas de ayudarte
RESIDENCIA EL ESCORIAL
RESIDENCIA EL ESCORIAL
2024-06-10
Trato muy profesional, en especial Iñaki, hemos llevado una silla de ruedas a reparar y el trato ha sido excelente.
Maria Jesús Basco Hijosa
Maria Jesús Basco Hijosa
2024-06-07
Estoy contenta con la atención que hemos recibido por parte de Alejandro. Ha sido siempre muy amable y atento en sus explicaciones sobre el manejo de una silla eléctrica que compramos. Sus gestiones y su servicio es formidable. Recomendaría que tratasen con él si necesitarán comprar o preguntar sobre cualquier producto de la Irtopedia
rocio manzano parralejo
rocio manzano parralejo
2024-06-07
Todo perfecto. Atención exquisita. Recomendable 100%. Si tengo que volver a comprar algo más, lo haré aquí con toda seguridad.
Maria
Maria
2024-06-06
Muy profesionales, atentos y con una paciencia infinita conmigo pues ha sido un proceso larguito. Especialmente Alejandro e Iñaki que son con los que he tratado. Despues de buscar, comparar, y devolver lo que no me iba bien sin ningún problema han dado con las sillas de ruedas y cojín que me van bien así que fenomenal. Ninguna ortopedia me ha tratado igual y tengo largos años de experiencia en varias ortopedias de Madrid. Mi familia ya habia venido anteriormente y se fueron muy contentos. La recomiendo desde luego. Volveré seguro
Abrir chat
Soporte contínuo
Disponible solo para España
¡Hola, al habla Ortopedia Plaza,
¿En qué podemos ayudarte?