¿Qué beneficios nos aporta la adquisición de cojines antiescaras adaptado a nuestras necesidades?

¿Qué beneficios nos aporta la adquisición de cojines antiescaras adaptado a nuestras necesidades?

El objetivo principal de los cojines( cojines antiescaras ) es la prevención de las lesiones en la piel y en los tejidos subcutáneos (ulceras por presión o escaras).

Están provocadas por una prolongada y excesiva compresión de los tejidos, siendo el sacro el punto más delicado de todos.

La aparición de estas lesiones puede ser por diferentes factores: estado nutricional e hidratación, continencia de esfínteres, posicionamiento del paciente en la silla…

Por eso es muy importante saber que tipo de cojín elegir.

Los beneficios que nos puede aportar un cojín antiescaras son los siguientes:

  • Mejor calidad de vida
  • Mejor posicionamiento
  • Mejor capacidad cognitiva y funcional
  • Facilita el control del motor postural ( mayor libertad de movimientos y funcionalidad de miembros superiores )

 

Tipos de cojines antiescaras :

-Cojines antiescaras de flotación liquida – Son cojines de flotación liquida casi siempre se trabajan en materiales como la silicona y el gel. Lo que hacen son repartir presiones, facilitando la circulación de la sangre y asi previniendo la ulceras por presión o escaras.

Cojín antiescaras de silicona flotación liquida sigel – 80 kg

-Cojines antiescaras de Viscoelastica- Al sentarse sobre un cojín viscoelastica se produce una reducción o un alivio de la presión tisular. Estos cojines están pensados para personas que tienen o han tenido úlceras por presión, personas obesas o extremadamente delgadas.

Cojín antiescaras viscoelástico Alova

-Cojin antiescaras de presión alternante- Son cojines que están compuestos por un compresor que realiza una alternancia de celdas , de modo que el cojín hincha y deshincha de forma alternativa. Con estos movimientos lo que hace el cojin de presión alternante es favorecer la circulación sanguínea y repartir de forma adecuada la presiones sobre el cuerpo.

Cojin antiescaras Sedens 500

El cojín debe estar adaptado a la morfología del usuario, tanto adecuándolo al peso como al riesgo de escaras del mismo. Hay disponibles diferentes medidas relacionadas con el tamaño de la silla de ruedas en la que hay que ajustarlo.

Compartir esta entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *