¿Qué nota obtiene Madrid en cuanto a accesibilidad?

¿Qué nota obtiene Madrid en cuanto a accesibilidad?

Como otras ciudades españolas, Madrid también ha dado recientemente pasos en pro de la accesibilidad para mejorar la calidad de vida de las personas que se mueven por ejemplo en sillas de ruedas eléctricas. Entre otros ámbitos, en el del transporte público. De hecho, el pasado día 1 empezaba a circular el nuevo Talgo entre Extremadura y Madrid con una importante novedad: es accesible para las personas con movilidad reducida. Los trenes que cubren este trayecto cuentan con un coche completamente accesible a las personas que viajan en silla de ruedas. El coche cuenta además con otras 14 plazas diseñadas para viajeros con limitaciones de movilidad. A esto se suma el servicio Atendo de RENFE de asistencia a clientes con discapacidad o movilidad reducida. Está presente en las estaciones de Madrid Chamartín, Madrid Atocha Cercanías, Cáceres, Mérida y Badajoz.

Avances en línea con la ley estatal en este sentido y con la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas. Esta obliga a los estados firmantes a garantizar la libertad de movimientos de las personas con discapacidad, incluida claro está, la accesibilidad de los servicios de transporte.

Siguiendo con el tema de los avances de Madrid en materia de accesibilidad, tema prioritario para los clientes de Ortopedia Plaza, mención especial merece la Plaza Mayor con su parking e itinerario accesibles. Entre otras cosas, la emblemática Puerta de la Panadería cuenta con un ancho de hoja de 1’50 metros para que puedan pasar cómodamente sillas de ruedas. Además, en el exterior hay una rampa con una inclinación del 19’4% y 40 cm de longitud. Además hay una pantalla interactiva colocada de tal modo que sea accesible a estas personas.

Desde hace un tiempo el parque del Retiro también es accesible. Aunque algunos senderos sigan siendo de tierra, esta es suficientemente compacta como para que puedan transitar sillas de ruedas.

El tema no es tan esperanzador en el caso de uno de los barrios más populares de Madrid: Chueca. CERMI denuncia que la reciente remodelación de sus once calles supone un gran riesgo para las personas con discapacidad por el mal diseño aplicado. Sin embargo, los pasos de Madrid van en la buena dirección teniendo en cuenta que, en toda la Comunidad, hay más de 300.000 personas que sufren algún tipo de discapacidad.

En Ortopedia Plaza, tenemos a tu disposición una amplia variedad de sillas de ruedas disponibles para su alquiler.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Excelente
A base de 633 reseñas
Irma Carballeira Cueli
Irma Carballeira Cueli
2024-06-12
Excelente atención en general y particularmente Alexandre, quien me atiende desde hace tres años que visite esa Ortopedia
Francisco Jesús Muñoz Martínez
Francisco Jesús Muñoz Martínez
2024-06-11
El trato ha sido muy bueno, así como la rapidez en la gestión.
Juan Cuenca Cuenca
Juan Cuenca Cuenca
2024-06-11
Muy atentos y con ganas de ayudarte
RESIDENCIA EL ESCORIAL
RESIDENCIA EL ESCORIAL
2024-06-10
Trato muy profesional, en especial Iñaki, hemos llevado una silla de ruedas a reparar y el trato ha sido excelente.
Maria Jesús Basco Hijosa
Maria Jesús Basco Hijosa
2024-06-07
Estoy contenta con la atención que hemos recibido por parte de Alejandro. Ha sido siempre muy amable y atento en sus explicaciones sobre el manejo de una silla eléctrica que compramos. Sus gestiones y su servicio es formidable. Recomendaría que tratasen con él si necesitarán comprar o preguntar sobre cualquier producto de la Irtopedia
rocio manzano parralejo
rocio manzano parralejo
2024-06-07
Todo perfecto. Atención exquisita. Recomendable 100%. Si tengo que volver a comprar algo más, lo haré aquí con toda seguridad.
Maria
Maria
2024-06-06
Muy profesionales, atentos y con una paciencia infinita conmigo pues ha sido un proceso larguito. Especialmente Alejandro e Iñaki que son con los que he tratado. Despues de buscar, comparar, y devolver lo que no me iba bien sin ningún problema han dado con las sillas de ruedas y cojín que me van bien así que fenomenal. Ninguna ortopedia me ha tratado igual y tengo largos años de experiencia en varias ortopedias de Madrid. Mi familia ya habia venido anteriormente y se fueron muy contentos. La recomiendo desde luego. Volveré seguro
Abrir chat
Soporte contínuo
Disponible solo para España
¡Hola, al habla Ortopedia Plaza,
¿En qué podemos ayudarte?