¿Qué nota obtiene Madrid en cuanto a accesibilidad?

sillas de ruedas eléctricas

¿Qué nota obtiene Madrid en cuanto a accesibilidad?

Como otras ciudades españolas, Madrid también ha dado recientemente pasos en pro de la accesibilidad para mejorar la calidad de vida de las personas que se mueven por ejemplo en sillas de ruedas eléctricas. Entre otros ámbitos, en el del transporte público. De hecho, el pasado día 1 empezaba a circular el nuevo Talgo entre Extremadura y Madrid con una importante novedad: es accesible para las personas con movilidad reducida. Los trenes que cubren este trayecto cuentan con un coche completamente accesible a las personas que viajan en silla de ruedas. El coche cuenta además con otras 14 plazas diseñadas para viajeros con limitaciones de movilidad. A esto se suma el servicio Atendo de RENFE de asistencia a clientes con discapacidad o movilidad reducida. Está presente en las estaciones de Madrid Chamartín, Madrid Atocha Cercanías, Cáceres, Mérida y Badajoz.

Avances en línea con la ley estatal en este sentido y con la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas. Esta obliga a los estados firmantes a garantizar la libertad de movimientos de las personas con discapacidad, incluida claro está, la accesibilidad de los servicios de transporte.

Siguiendo con el tema de los avances de Madrid en materia de accesibilidad, tema prioritario para los clientes de Ortopedia Plaza, mención especial merece la Plaza Mayor con su parking e itinerario accesibles. Entre otras cosas, la emblemática Puerta de la Panadería cuenta con un ancho de hoja de 1’50 metros para que puedan pasar cómodamente sillas de ruedas. Además, en el exterior hay una rampa con una inclinación del 19’4% y 40 cm de longitud. Además hay una pantalla interactiva colocada de tal modo que sea accesible a estas personas.

Desde hace un tiempo el parque del Retiro también es accesible. Aunque algunos senderos sigan siendo de tierra, esta es suficientemente compacta como para que puedan transitar sillas de ruedas.

El tema no es tan esperanzador en el caso de uno de los barrios más populares de Madrid: Chueca. CERMI denuncia que la reciente remodelación de sus once calles supone un gran riesgo para las personas con discapacidad por el mal diseño aplicado. Sin embargo, los pasos de Madrid van en la buena dirección teniendo en cuenta que, en toda la Comunidad, hay más de 300.000 personas que sufren algún tipo de discapacidad.

Compartir esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


913 65 38 36