Cuando una persona pasa mucho tiempo encamada o en silla de ruedas se incrementa el riesgo de que sufra escaras. Nos referimos a las úlceras por presión que aparecen sobre la superficie de piel que queda entre el paciente y la superficie de apoyo. La aparición de estas lesiones tiene lugar por la prolongada compresión de los tejidos, ya que el peso corporal obstruye los vasos sanguíneos que no pueden regar los tejidos y la piel muere. Por este motivo, los pacientes con problemas de movilidad deberán contar con elementos como cojines antiescaras o colchones especiales para este tipo de problemas.
Las escaras pueden presentar diferentes formas, en función de su gravedad. En un primer momento aparece una pequeña mancha de color rojo, posteriormente, se produce un endurecimiento de la piel y luego se convierte en una herida. En los casos más graves, pueden afectar a los músculos e, incluso, llegar a los huesos. Habitualmente, este problema aparece cuando una persona pasa muchas horas en la misma postura, ya sea en la cama o sentada en una silla de ruedas.
Los cojines antiescaras son de gran ayuda en estos casos, ya que reducen la presión en la zona que se encuentra en contacto con la superficie de la silla o el colchón y mejoran la circulación de la sangre en las zonas afectadas, reduciendo en gran medida el riesgo de que aparezcan úlceras. Desde Ortopedia Plaza queremos destacar que estas herramientas no contribuyen a curar las escaras que ya han surgido, sino que son un elemento ideal para prevenir su aparición.
¿Con qué cojín me quedo?
Existen varios modelos y tipos, una de las cuestiones más importantes a tener en cuenta serán los materiales con los que se fabrican:
- Cojines antiescaras de células de aire: Están divididos en varias células y en su interior sólo encontramos aire. Cuentan con varias válvulas, lo que nos permite hincharlos por partes, muy adecuado para corregir problemas o posturas. Este modelo sólo se recomienda a personas con serios problemas de movilidad, como las personas encamadas o que pasan todo el día sentadas. Es decir, es el más adecuado para las personas que sufren un riesgo “alto” de sufrir escaras.
- Cojines antiescaras de espuma y viscolástica: Pensado para personas con un riesgo medio – alto de sufrir úlceras. Quizá no para personas encamadas, pero que van en sillas de ruedas. La espuma viscolástica es un material muy denso, pero esta es una cuestión que deberá variar en función del peso del paciente o del uso de los cojines que vaya a realizar.
- Cojines de gel: En este caso, están indicados para personas con un grado bajo o medio de sufrir escaras. Pensados para aquellos usuarios que pasan la mayor parte del día sentados. Ofrecen una mayor sensación de confort.
Recuerda que en Ortopedia Plaza tendrás a tu disposición una amplia variedad de productos, disponibles tanto para comprar como alquilar.