¿Qué deportes se pueden practicar en silla de ruedas y cuál necesito?

clínica de podología en Madrid.

¿Qué deportes se pueden practicar en silla de ruedas y cuál necesito?

No hace falta decir que sufrir de movilidad reducida y desplazarse en silla de ruedas no es razón para llevar una vida sedentaria y sin actividad física. De hecho, el mundo del deporte paralímpico incluye destacados nombres e hitos que pueden animar a las personas en esta situación a calzarse las zapatillas. La cuestión es ¿qué deportes se pueden practicar en silla de ruedas tanto en equipo como en solitario? Lo vemos en este nuevo post del blog de nuestra clínica de podología en Madrid

En verano de este 2020 volveremos a vivir una nueva edición de los Juegos Paralímpicos, esta vez en Tokio. Un ejemplo inmejorable de que movernos en silla de ruedas no es óbice para no hacer deporte. 

Las sillas de ruedas deportivas suelen ser complejas en cuanto a diseño y tecnología. Se adaptan a cada disciplina y a las necesidades de cada persona ya que son completamente personalizables. Suelen ser de titanio o de aluminio y muy ligeras.

Algunos deportes que practicar en silla de ruedas

Carrera

Las sillas de ruedas para las carreras son específicas y diferentes a las que se utilizan en otras actividades. Suelen tener tres ruedas para permitir una mejor movilidad y priorizar la velocidad. Este deporte tiene la ventaja de que se puede practicar tanto en grupo como en solitario.

Baloncesto

El baloncesto con silla de ruedas es un deporte paralímpico esencialmente rápido. Un juego de equipo en el que es clave lograr la compenetración con el resto de participantes y desarrollar una visión táctica y estratégica del juego. En Ortopedia Plaza te recordamos que, en este caso, las sillas han de permitir la máxima maniobrabilidad. Para baloncesto las sillas han de cumplir dos requisitos básicos: un armazón rígido y un sistema antivuelco. Para este y otros deportes, las sillas suelen llevan también un soporte de rodillas ajustable en altura, profundidad y ángulo y un sistema de sujeción que garantiza la seguridad y permite una transferencia eficaz de la energía de propulsión a la silla.

Tenis

Un deporte que cada vez gana más adeptos entre las personas usuarias de sillas de ruedas. Puede practicarse en uno contra uno y por parejas.

Voleibol

Otro de los deportes de equipo más interesantes para practicar en silla de ruedas es el voleibol. También pueden practicarlo sólo dos personas.

Tiro con arco

Además de los deportes de velocidad y de equipo, hay muchos otros deportes que pueden practicarse en silla de ruedas como el tiro con arco, los dardos o el lanzamiento de pesos o martillo.

Sillas de ruedas deportivas diferentes para cada disciplina

Como decimos, quiźas el más conocido sea el baloncesto en silla de ruedas, pero hay muchos otros deportes como el tenis, el pádel, el ciclismo o el rugby también adaptados. Las sillas de baloncesto y tenis requieren velocidad, estabilidad y facilidad de giro y de ahí la angulación de sus ruedas.

Las handbikes son las utilizadas para ciclismo, se mueven con los brazos y destacan por la velocidad y por su diseño aerodinámico. A las de rugby y hockey se les añaden diferentes accesorios para el ataque y la defensa durante el juego.

Compartir esta entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *