Sujeciones de seguridad para personas en silla de ruedas

Sujeciones de seguridad para personas en silla de ruedas

A la hora de poder evaluar si nuestro familiar en silla de ruedas eléctrica puede necesitar algún sistema de sujeción, ya que su grado de inestabilidad podría hacer que tenga algún percance, hay que tener en cuenta varios factores.

¿En qué casos es mejor la utilización de cinturones o chalecos de sujeción?

Los cinturones o chalecos de sujeción están indicados principalmente para personas que no tienen estabilidad corporal, con el objeto de evitar que estas puedan desplazarse hacia delante, caerse o incluso volcar la silla de ruedas eléctrica, pudiendo causarse diferentes lesiones. También se pueden utilizar como sistema de seguridad y retención para personas con enfermedades mentales o cognitivas, evitando que la persona se pueda levantar por sí sola en los casos necesarios.

Los sistemas de retención o sujeción son un complemento para otro tipo de controles posturales, y no deben utilizarse sin tener claro su utilidad, los beneficios y la protección que puede aportar a la persona que lo utiliza.

En el mercado existen diferentes modelos de chalecos y cinturones perineales y abdominales, todos ellos utilizados para corregir problemas de inestabilidad derivados de disminuciones funcionales por causas físicas o psíquicas, como son:

  • Cinturones abdominales, utilizados para evitar que la persona se levante o se caiga.
  • Chalecos de cintura y tronco, indicados para personas que tienden a encorvarse hacia adelante o que no poseen buen control de tronco.
  • Cinturones o chalecos perineales, que incorporan una cinta entre las piernas, evitando así que la persona se deslice hacia delante.

Estos sistemas de sujeción, están indicados para una silla de ruedas eléctrica o manual, ya que no oprimen y permiten realizar los cambios posturales necesarios a la persona según su necesidad. Además, están fabricados en un tejido acolchado que ofrece un mayor confort y evita rozaduras y úlceras en la piel. Son muy fáciles de poner ya que van sujetados a la parte de detrás de la silla de ruedas por un arnés de seguridad.

Desde Ortopedia Plaza te ayudamos a elegir el producto que mejor se adapte a tus necesidades. Somos una empresa especializada en artículos ortopédicos y ayudas técnicas para personas con cualquier tipo de discapacidad o con necesidades especiales. Ven a visitarnos.

Compartir esta entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *