Consejos para una ducha más cómoda para personas con discapacidad

Consejos para una ducha más cómoda para personas con discapacidad

Adaptar un hogar a una persona con movilidad reducida no es una tarea fácil. Muchas veces la distribución d ela casa dificulta aún más el uso de salas, como el aseo. Acciones que tan sencillas como usar una bañera, pueden convertirse en todo un riesgo para usuarios de sillas de ruedas, personas mayores o embarazadas. Por ello, es importante contar con una vivienda totalmente adaptada, más aún si es la residencia de una persona con movilidad reducida. En nuestra tienda de ortopedia en Madrid contamos con sillas específicas para baño, asideros y asientos de ducha, entre otros elementos, con los que el aseo diario dejará de ser toda una aventura de alto riesgo en tu hogar.

El aseo en personas con movilidad reducida

El uso del aseo puede ser una de las actividades con mayores complicaciones para las personas con movilidad reducida.  Ya no solo lo dificultan los riesgos que puede suponer un resbalón y la ausencia de elementos para garantizar su estabilidad, sino que también depende mucho del grado de dependencia de cada persona.

Los baños suelen ocupar espacios reducidos y tener suelos que, con el agua y el vapor que éste genera a alcanzar altas temperaturas, pueden hacer de tu aseo una auténtica pista de patinaje. Para evitar cualquier accidente doméstico a la hora del baño especialmente, en Ortopedia Plaza contamos con diferentes productos adaptados tanto la necesidad de cada persona como a la estructura de su baño.

Si en tu casa, por ejemplo, tenéis un plato de ducha pequeño, la mejor opción es un taburete circular. Incluso los hay con asideros abiertos en sus laterales que facilitan el aseo al mismo tiempo que estabilizan a la persona con dependencia. Si, por el contrario, tienes una bañera las opciones se multiplican pudiendo optar por una amplia variedad de sillas de aseo y taburetes de diferentes dimensiones o incluso un asiento abatible. En este caso, y si resides con un gran dependiente, la mejor opción es una silla de ducha con ruedas que también facilite su traslado desde la cama al cuarto de baño sin dificultades. Para ello, necesitas un baño totalmente adaptado, siendo las placas de ducha, sin bordes en el suelo, la mejor alternativa para facilitar la higiene íntima.

Estas sillas de ruedas especiales para ducha también están diseñadas para facilitar el uso del inodoro, ya que cuentan con la apertura suficiente en el asiento y gozan de la altura adecuada para que, colocándolas sobre el WC con un fácil movimiento de marcha atrás, el usuario pueda hacer uso del WC siempre que lo necesite.

Además de estos utensilios, también pueden serte útiles otros como las grúas domésticas si convives con una persona con gran dependencia o los elevadores de inodoro, muy útiles, por ejemplo, para personas mayores con problemas de movilidad, embarazadas o incluso personas con lesiones en sus extremidades inferiores.

La importancia de un aseo libre de barreras

El espacio del cuarto de baño, el tipo de puertas y la anchura de las mismas, un plato de ducha sin barreras arquitectónicas, además de un suelo antideslizante, son otros de los elementos a tener en consideración para garantizar la seguridad de todas las personas que puedan utilizar tu aseo.

Piensa que cuanto más diáfano sea el cuarto de baño, más cómodo será el uso de todos los elementos y, por tanto, la higiene personal diaria. ¿Algunos consejos básicos?

  • Puertas correderas o que abra hacia afuera para dejar más espacio de movimiento a la silla.
  • Lo ideal es contar con una placa de ducha, como ya hemos señalado, a ras de suelo.
  • Que el lavabo esté a una altura de no más de 80 centímetros y, a poder ser sin mueble que impida a la persona usuaria de la silla de ruedas aproximarse al grifo.
  • Colocar el WC a 50 centímetros del suelo, así como una asidera o barra de apoyo cercana.
  • Y, ¡recuerda! Evitar suelos de material deslizante.

Por las consultas que nuestros clientes nos realizan, en Ortopedia Plaza sabemos que adaptar el cuarto de baño es una de las principales preocupaciones de muchas familias. Tanto nuestra tienda online como en la física, puedes encontrar muchos productos de los que os hemos hablado en este post que os facilitarán el uso del aseo. Y si tienes alguna duda, ¡no dudes en consultarnos!

 

 

 

Compartir esta entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *