¿Qué es y cuáles son los síntomas de la sindactilia?

¿Qué es y cuáles son los síntomas de la sindactilia?

La sindactilia es una malformación congénita en la que dos o más dedos de las manos o los pies están unidos por una banda de tejido. Esta afección puede ser hereditaria y afectar a uno o ambos lados del cuerpo. En este artículo, te explicaremos en detalle qué es la sindactilia, sus causas, síntomas y tratamientos.

Si la sindactilia se deja sin tratamiento, puede causar problemas en la realización de tareas cotidianas, especialmente aquellas que requieren precisión con los dedos, como escribir o atar zapatos. Además, la apariencia de las manos o los pies puede ser afectada, lo que tiene un impacto negativo en la autoestima y la confianza de la persona afectada.

¿Qué es la sindactilia?

Esta se produce durante el desarrollo fetal. Los dedos se forman en un estado unido en lugar de separado. Por lo tanto, los dedos no se separan durante el crecimiento y permanecen unidos por una banda de tejido.

Por lo general, esto no debería afectar el funcionamiento motriz ni de las manos ni de los pies, pero sí se da el caso en el que algunas actividades cotidianas que son normales para ti no pueden ser realizadas con normalidad, por esto los expertos animan a realizar una intervención más profunda.

Causas de la sindactilia

Si uno o ambos padres tienen sindactilia, es posible que sus hijos también la desarrollen. También puede ser causada por una mutación genética. En algunos casos, la sindactilia puede estar relacionada con otras afecciones congénitas, como el síndrome de Apert o el síndrome de Carpenter.

Además de la predisposición genética, se ha encontrado que la exposición a ciertos factores ambientales también aumenta el riesgo de desarrollar sindactilia.

Algunos de estos factores ambientales incluyen la exposición a sustancias químicas tóxicas durante el embarazo, como ciertos medicamentos, drogas y alcohol, así como la exposición a ciertos virus y bacterias. La falta de oxígeno durante el desarrollo fetal también aumenta el riesgo de desarrollar sindactilia.

Síntomas de la sindactilia

Los síntomas de la sindactilia varían según la gravedad de la afección. En algunos casos, solo una pequeña banda de tejido une los dedos, lo que puede no ser evidente a simple vista. En otros casos, los dedos pueden estar unidos hasta la punta de los dedos, lo que dificulta el movimiento de los dedos afectados.

Entre los síntomas más comunes de la sindactilia se encuentran la presencia de piel y tejido blando que conecta dos o más dedos, así como una limitación en la movilidad y la función de los dedos afectados. Dependiendo del grado de fusión, la sindactilia también afecta la forma y el tamaño de los dedos, haciendo que estos se vean más cortos o torcidos.

Tratamientos para la sindactilia

El tratamiento de la sindactilia depende de la gravedad de la afección.En algunos casos, la sindactilia no causa problemas significativos y no requiere tratamiento. Sin embargo, en otros casos, la sindactilia dificulta la realización de tareas cotidianas y puede ser necesaria una intervención quirúrgica.

La cirugía para la sindactilia se realiza para separar los dedos unidos y crear dedos separados. La cirugía implica la separación de la banda de tejido o la creación de nuevos dedos a partir de tejido adicional. El objetivo de la cirugía es mejorar la función de los dedos afectados y mejorar la apariencia estética de las manos o los pies.

Es importante mencionar que la cirugía para la sindactilia es un procedimiento complejo y requiere de un equipo médico especializado en el tratamiento de esta afección. Además, es posible que se requieran múltiples intervenciones quirúrgicas a lo largo de la vida para lograr el mejor resultado posible.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Excelente
A base de 633 reseñas
Irma Carballeira Cueli
Irma Carballeira Cueli
2024-06-12
Excelente atención en general y particularmente Alexandre, quien me atiende desde hace tres años que visite esa Ortopedia
Francisco Jesús Muñoz Martínez
Francisco Jesús Muñoz Martínez
2024-06-11
El trato ha sido muy bueno, así como la rapidez en la gestión.
Juan Cuenca Cuenca
Juan Cuenca Cuenca
2024-06-11
Muy atentos y con ganas de ayudarte
RESIDENCIA EL ESCORIAL
RESIDENCIA EL ESCORIAL
2024-06-10
Trato muy profesional, en especial Iñaki, hemos llevado una silla de ruedas a reparar y el trato ha sido excelente.
Maria Jesús Basco Hijosa
Maria Jesús Basco Hijosa
2024-06-07
Estoy contenta con la atención que hemos recibido por parte de Alejandro. Ha sido siempre muy amable y atento en sus explicaciones sobre el manejo de una silla eléctrica que compramos. Sus gestiones y su servicio es formidable. Recomendaría que tratasen con él si necesitarán comprar o preguntar sobre cualquier producto de la Irtopedia
rocio manzano parralejo
rocio manzano parralejo
2024-06-07
Todo perfecto. Atención exquisita. Recomendable 100%. Si tengo que volver a comprar algo más, lo haré aquí con toda seguridad.
Maria
Maria
2024-06-06
Muy profesionales, atentos y con una paciencia infinita conmigo pues ha sido un proceso larguito. Especialmente Alejandro e Iñaki que son con los que he tratado. Despues de buscar, comparar, y devolver lo que no me iba bien sin ningún problema han dado con las sillas de ruedas y cojín que me van bien así que fenomenal. Ninguna ortopedia me ha tratado igual y tengo largos años de experiencia en varias ortopedias de Madrid. Mi familia ya habia venido anteriormente y se fueron muy contentos. La recomiendo desde luego. Volveré seguro
Abrir chat
Soporte contínuo
Disponible solo para España
¡Hola, al habla Ortopedia Plaza,
¿En qué podemos ayudarte?