¿Cómo elegir un cojín antiescaras?

¿Cómo elegir un cojín antiescaras?

Del mismo modo que tenemos que llevar un calzado de calidad que nos asegure una correcta salud podológica, las personas usuarias de sillas de ruedas tienen que contar con todos aquellos accesorios que mejoren su bienestar. Por ejemplo, cojines antiescaras

No solo están indicados en estos casos, sino que las personas cuyos trabajos sean eminentemente sedentarios y pasen muchas horas sentadas, también pueden hacerse con uno. 

En todos estos casos, la base de soporte principal, es decir, el asiento, ha de ser correcta, cómoda y permitir una mejor tolerancia de la posición sin ocasionar daños posturales o en la piel.

Factores a la hora de elegir un cojín antiescaras

  • La posición y estabilidad de la pelvis.
  • La integridad de la piel.
  • La comodidad y la tolerancia de la postura en sedestación.
  • La posición de la pelvis y la estabilidad.

De la posición de la pelvis dependerán los problemas posturales que podamos padecer en otras zonas. La razón no es otra que el hecho de que la pelvis  tenga un efecto directo en las extremidades superiores, inferiores, cabeza y tronco. Por eso, si está en una posición correcta y equilibrada, es más fácil recolocar las otras partes del cuerpo. Dicho de otro modo, una pelvis estable proporciona estabilidad a la columna vertebral y permite al tronco estirarse. Si este está extendido de manera estable, la cabeza y las extremidades superiores también adoptarán la postura adecuada. 

En cómo se sitúe la pelvis influirá notablemente a forma del contorno del cojín. En el caso de los cojines antiescaras que tenemos en el catálogo de Ortopedia Plaza, disponibles para comprar o alquilar, deben favorecer la estabilidad, el equilibrio y fomentar una posición adecuada para evitar, corregir o dar espacio a las deformidades óseas. Hay además soportes adicionales para  una mejor superficie de soporte.

Consecuencias sobre la piel

Por si no lo sabías, la piel sufre notablemente mucho los efectos de la postura en sedestación. Por eso, queremos repasar unas cuestiones a evitar para protegerla: 

  • Excesiva hidratación, calor y humedad

La humedad, la excesiva hidratación y el calor aumentan el riesgo de que la piel se lesione. Por eso son tan importantes los materiales del cojín y de la funda. Materiales como la espuma y el aire no permiten que el calor se disipe más allá de las nalgas. Por eso el elástico, el microclimático y el material impermeable o de incontinencia son los mejores materiales. 

  • Presión

Si la persona pasa mucho tiempo sentada, pueden aparecer úlceras por presión. En este sentido, los cojines antiescaras de espuma están diseñados para usuarios sin apenas riesgo de sufrir lesiones y que pueden realizar cambios de peso por sí mismos. Los cojines de aire y los de fluido permiten un mayor alivio de la presión.

  • Cizallamiento y fricción

Otros factores que pueden producir úlceras por presión. Aparecen cuando el usuario no está colocado de manera estable y se desliza en el asiento. También cuando realiza movimientos repetitivos contra la superficie de soporte. Por eso, la estabilidad del usuario y el material de la superficie del cojín son claves para combatir el cizallamiento y la fricción de manera eficaz.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Excelente
A base de 633 reseñas
Irma Carballeira Cueli
Irma Carballeira Cueli
2024-06-12
Excelente atención en general y particularmente Alexandre, quien me atiende desde hace tres años que visite esa Ortopedia
Francisco Jesús Muñoz Martínez
Francisco Jesús Muñoz Martínez
2024-06-11
El trato ha sido muy bueno, así como la rapidez en la gestión.
Juan Cuenca Cuenca
Juan Cuenca Cuenca
2024-06-11
Muy atentos y con ganas de ayudarte
RESIDENCIA EL ESCORIAL
RESIDENCIA EL ESCORIAL
2024-06-10
Trato muy profesional, en especial Iñaki, hemos llevado una silla de ruedas a reparar y el trato ha sido excelente.
Maria Jesús Basco Hijosa
Maria Jesús Basco Hijosa
2024-06-07
Estoy contenta con la atención que hemos recibido por parte de Alejandro. Ha sido siempre muy amable y atento en sus explicaciones sobre el manejo de una silla eléctrica que compramos. Sus gestiones y su servicio es formidable. Recomendaría que tratasen con él si necesitarán comprar o preguntar sobre cualquier producto de la Irtopedia
rocio manzano parralejo
rocio manzano parralejo
2024-06-07
Todo perfecto. Atención exquisita. Recomendable 100%. Si tengo que volver a comprar algo más, lo haré aquí con toda seguridad.
Maria
Maria
2024-06-06
Muy profesionales, atentos y con una paciencia infinita conmigo pues ha sido un proceso larguito. Especialmente Alejandro e Iñaki que son con los que he tratado. Despues de buscar, comparar, y devolver lo que no me iba bien sin ningún problema han dado con las sillas de ruedas y cojín que me van bien así que fenomenal. Ninguna ortopedia me ha tratado igual y tengo largos años de experiencia en varias ortopedias de Madrid. Mi familia ya habia venido anteriormente y se fueron muy contentos. La recomiendo desde luego. Volveré seguro
Abrir chat
Soporte contínuo
Disponible solo para España
¡Hola, al habla Ortopedia Plaza,
¿En qué podemos ayudarte?