Beneficios del cojín antiescaras para usuarios de sillas de ruedas

cojín antiescaras silla de ruedas

Beneficios del cojín antiescaras para usuarios de sillas de ruedas

Cuando una persona tiene problemas de movilidad reducida, sobre todo si es usuaria de silla de ruedas, se ve obligada a pasar muchas horas sentado, y esto lleva a la aparición, entre otras cosas, de escaras en la piel. Con el fin de reducir este efecto hay accesorios para silla de ruedas como el cojín antiescaras, que tiene además múltiples beneficios para la salud.

¿Qué es un cojín antiescaras?

Los cojines antiescaras están recomendados para tratar la aparición de escaras, llagas, hemorroides y fístulas. Están indicados principalmente para personas que pasan mucho tiempo sentadas o en silla de ruedas, así como para embarazadas, postparto, o con problemas de coxis, por ejemplo. Se trata de un cojín ortopédico que es anatómico. Esto significa que reparte el peso del tronco de forma que se eliminan los puntos que tienen un alto nivel de presión.

Normalmente, cuentan con sistemas inteligentes que tienen la finalidad de aliviar la presión en los diferentes puntos de apoyo, lo que permite, no solo prevenir todos los problemas de salud mencionados anteriormente, sino también ofrecer al usuario el máximo confort.

Además de ser muy útil para la prevención de la aparición de todos los problemas comentados, el cojín antiescaras ayuda a aliviar los dolores que guardan relación con la circulación sanguínea. Esto es así, porque con su uso se reduce de forma considerable la presión en la superficie de apoyo.

Hay que tener en cuenta, que las escaras aparecen normalmente en aquellas zonas de la piel en las que se ejerce una constante presión. En estos puntos es donde puede reducirse el riego sanguíneo de los tejidos.

Tipos de cojines antiescaras para silla de ruedas

Existen diferentes tipos de cojines antiescaras, de modo que, para elegir el más adecuado, es necesario tener en cuenta algunos factores relacionados con las necesidades concretas del usuario en cuestión, como el peso, la altura, la capacidad motora, si tiene úlceras en la piel, escaras o hemorroides, etc. Tenemos así la opción de adquirir cojines de distintos tamaños y materiales, como lo siguientes:

  • Cojín antiescaras de silicona: enfocado a regular la presión y la temperatura de la persona.
  • Cojín antiescaras de aire: muy recomendado para aquellos que tienen un alto riesgo de aparición de úlceras en la piel y que tienen una movilidad reducida.
  • Cojín antiescaras viscoelástico: perfectos para aquellos usuarios de silla de ruedas que tienen un mayor riesgo de aparición de escaras en la piel. Ofrece una gran sensación de comodidad y existen varios modelos con diferentes propiedades, como anti-ácaros, antifúngicos, impermeables, anti-olores, entre otras.

Todos estos tipos de cojines antiescaras o antillagas son perfectos para los usuarios de sillas de ruedas, y los ayudan además a mejorar su posición, repartiendo el peso corporal de forma uniforme, así como con diferentes problemas de columna o dismetrías, por ejemplo.

En Ortopedia Plaza, como especialistas en accesorios para sillas de ruedas y productos ortopédicos, tenemos en nuestro catálogo una gran variedad de cojines antiescaras de diferentes formas y materiales, de modo que elegir el más adecuado para cada caso es muy sencillo.

Compartir esta entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *