¿Para qué sirve una faja lumbar?

clínica de podología en Madrid

¿Para qué sirve una faja lumbar?

Como especialistas en servicios ortopédicos y clínica de podología en Madrid, somos conscientes de las molestias que puede suponer el dolor de espalda. Uno de los elementos que pueden ayudar a reducir este dolor y mejorar la funcionalidad de la espalda, es la faja lumbar. ¿Para qué sirven las fajas lumbares exactamente?

Fajas lumbares y dolor de espalda

Una faja lumbar, es una ayuda ortésica que se utiliza para ayudar a soportar y contener la zona lumbar de la espalda, así como la región sacra. Este elemento se recomienda en algunos casos, como puede ser el dolor lumbar agudo o crónico que puede venir derivado de diversas lesiones, patologías o circunstancias.

Con el uso de las fajas lumbares, es posible mejorar la funcionalidad de la espalda y reducir el dolor, como una forma de complementar al tratamiento médico. Eso sí, hay que tener muy en cuenta que se trata de un complemento y nunca lo sustituye.

Además, pueden ayudar a realinear la curvatura normal de la espalda a través de la compresión abdominal, al mismo tiempo que ofrecen una inmovilización y descarga, que puede ser en un mayor o menor grado en función de qué tipo de faja lumbar se trate. Existen diferentes fajas lumbares con distintas formas y materiales.

Casos de lumbociática, artrosis lumbar, osteoporosis, discopatía, osteomalacia, en un postoperatorio de hernia discal, así como aquellos casos de debilidad muscular, rehabilitación o procesos degenerativos, son indicados para el uso de este tipo de elementos ortésicos.

Hay que tener en cuenta, que muchas personas sufren de manera habitual dolores de espalda a causa de su trabajo, obesidad o mala postura, y pueden necesitar un soporte o una ayuda extra como la faja lumbar para reducir el dolor. Por otra parte, saber utilizarlas con responsabilidad es muy importante, ya que su uso prolongado puede implicar un riesgo. Las fajas lumbares están indicadas para un uso temporal, y siempre que la persona no sufra algún otro tipo de afección que se pueda ver agravado.

En Ortopedia Plaza recomendamos consultar con un experto antes de utilizar las fajas lumbares, con el objetivo de hacer un uso correcto y con el fin de evitar problemas futuros en una zona tan sensible y complicada como la espalda.

Compartir esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


913 65 38 36