Tenis en silla de ruedas

Tenis en silla de ruedas

Aquellos que poseen una discapacidad en sus extremidades inferiores, ¡también pueden jugar al tenis! Esta modalidad adquiere el nombre de tenis en silla de ruedas y alberga algunas diferencias respecto al tenis a pie.

La primera es que los deportistas que practican este deporte, poseen sillas de ruedas acondicionadas expresamente para realizar dicha actividad física. La segunda, es que la pelota que se utiliza para jugar puede botar dos veces. Y, la última, es que incluso puede practicarse fuera de la cancha.

El tenis en silla de ruedas es uno de los deportes paralímpicos oficiales y de los Grand Slam y existen tres categorías bajo esta premisa: masculino, femenino y quad, que también adquiere el nombre de “Mixtos” y es pensada para tenistas con cuadriplejía. Los jugadores de tenis con discapacidad de la categoría quad y que compiten en los Juegos Paralímpicos, pueden utilizar sillas eléctricas y llevar la raqueta adherida a su mano.

¿Cuándo nació el tenis en silla de ruedas?

Este deporte apareció por primera vez en el año 1976 en California. Brad Parks era esquiador acrobático y quedó paralizado después de sufrir un desolador accidente de esquí. Se encontraba en proceso de rehabilitación cuando comenzó a golpear las pelotas de tenis desde su silla. Enseguida se asoció con Jeff Minnebraker, cuya profesión es fisioterapeuta, y se propusieron llevar este deporte a lo más alto en Estados Unidos. Debido a su éxito, se extendió a nivel mundial.

¿Cómo se juega?

Cuando se escucha tenis en silla de ruedas, puede dar la sensación de que requiere muchos cambios en la infraestructura, pero nada más lejos de la realidad. El entorno del juego permaneces inalterable, exactamente igual que el tenis habitual.

Lo único que cambia en los jugadores que practican este deporte, es que usan silla de ruedas de tenis para desempeñar su labor. Pasa lo mismo con otros deportes como el baloncesto en silla de ruedas o el bádminton. Esta silla tiene dos ruedas grandes en la parte de atrás para otorgar de una mayor estabilidad y facilidad de movimiento al jugador. Además, el jugador puede dejar que caiga dos veces la pelota, como se ha mencionado anteriormente.

¡El tenis en silla de ruedas tiene un evento anual!

Aquellos que juegan al tenis en silla de ruedas poseen su propio evento anual llamado la Copa Mundial por Equipos BNP Paribas. A su vez, disponen de campeonatos anuales individuales y dobles: NEC Wheelchair Singles Masters y el UNIQLO Wheelchair Doubles Masters.

Cuándo se jugó por primera vez

El tenis en silla de ruedas fue disputado por primera vez en los Juegos Paralímpicos en el año 1988 y era un evento de demostración que tuvo lugar en Seúl, Corea del Sur. En 1992, se otorgaron medallas a jugadores masculinos que superaran pruebas individuales y dobles en Barcelona.

Las mismas pruebas, pero bajo la categoría Quad, comenzaron en los Juegos Paralímpicos de Atenas allá por el 2004. Fue el precedente para muchas ocasiones más. Hay dos tipos de clases deportivas: Open y Quad.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Excelente
A base de 633 reseñas
Irma Carballeira Cueli
Irma Carballeira Cueli
2024-06-12
Excelente atención en general y particularmente Alexandre, quien me atiende desde hace tres años que visite esa Ortopedia
Francisco Jesús Muñoz Martínez
Francisco Jesús Muñoz Martínez
2024-06-11
El trato ha sido muy bueno, así como la rapidez en la gestión.
Juan Cuenca Cuenca
Juan Cuenca Cuenca
2024-06-11
Muy atentos y con ganas de ayudarte
RESIDENCIA EL ESCORIAL
RESIDENCIA EL ESCORIAL
2024-06-10
Trato muy profesional, en especial Iñaki, hemos llevado una silla de ruedas a reparar y el trato ha sido excelente.
Maria Jesús Basco Hijosa
Maria Jesús Basco Hijosa
2024-06-07
Estoy contenta con la atención que hemos recibido por parte de Alejandro. Ha sido siempre muy amable y atento en sus explicaciones sobre el manejo de una silla eléctrica que compramos. Sus gestiones y su servicio es formidable. Recomendaría que tratasen con él si necesitarán comprar o preguntar sobre cualquier producto de la Irtopedia
rocio manzano parralejo
rocio manzano parralejo
2024-06-07
Todo perfecto. Atención exquisita. Recomendable 100%. Si tengo que volver a comprar algo más, lo haré aquí con toda seguridad.
Maria
Maria
2024-06-06
Muy profesionales, atentos y con una paciencia infinita conmigo pues ha sido un proceso larguito. Especialmente Alejandro e Iñaki que son con los que he tratado. Despues de buscar, comparar, y devolver lo que no me iba bien sin ningún problema han dado con las sillas de ruedas y cojín que me van bien así que fenomenal. Ninguna ortopedia me ha tratado igual y tengo largos años de experiencia en varias ortopedias de Madrid. Mi familia ya habia venido anteriormente y se fueron muy contentos. La recomiendo desde luego. Volveré seguro
Abrir chat
Soporte contínuo
Disponible solo para España
¡Hola, al habla Ortopedia Plaza,
¿En qué podemos ayudarte?