¿Qué es la escala braden?

¿Qué es la escala braden?

¿Qué es la escala braden?

Hay personas que deben permanecer en una misma posición por un prolongado tiempo, lo que podría favorecer la aparición de ulceras por presión. Esta es también producida cuando una persona tiene falta de sensibilidad en alguna zona de su cuerpo. En ese sentido, existe la Escala de Braden, para valorar qué tanto riesgo hay de padecerla.

La escala braden se trata de una escala que ayuda a los médicos o personal capacitado, a hacer una adecuada valoración del paciente para evaluar el riesgo. De esa manera, se puede actuar a tiempo para iniciar con un tratamiento adecuado.

¿Qué son úlceras por presión?

Estas úlceras son también conocidas como escaras, y son producidas por una presión prolongada en la zona de la piel y poco riego sanguíneo. Por ejemplo, permanecer acostados o sentados, sin o con poca movilidad.

El factor de riesgo para que estas úlceras se manifieste son la edad, fricción, diabetes, nutrición, inmovilidad, humedad y el estado mental. Esta normalmente se manifiesta en los talones, tobillos, cadera y en el coxis.

Las úlceras de presión no solo afectan al paciente en cuanto a presentar la lesión en su cuerpo, sino a que permanezca más tiempo en un hospital. Para las personas de edad avanzada, estas úlceras pueden demorar meses e incluso años en sanar.

Incluso puede ser algo grave, al ocasionar otros problemas como amputación de la zona afectada, sepsis, o muerte en los casos realmente extremos.

 Escala de Braden y su función

La escala de Braden es una tabla que aporta suficiente valor para determinar qué tanto riesgo hay de padecer úlcera por presión o UPP. La probabilidad es diferente en cada persona, en función a diferentes factores de riesgo que la tabla recopila.

Hoy en día no solo existe esta escala de Braden, también hay otras que valoran el mismo riesgo. Estas son: Escala de Norton, EMINA, Waterlow y Cubbin-Jackon. La escala de Braden se desarrolló en EEUU, en 1985 por Barbara Braden y Nancy Bergstrom. Esta nació para dar respuesta a algunas limitaciones que presentaba la escala de Norton. Es una de las tablas que más se utiliza.

Esta tabla permite el resultado con un puntaje. La suma de esos puntos determinará qué tan bajo o alto es el riesgo de la úlcera por presión.

  • Bajo: puntaje entre 23 y 20.
  • Medio: puntaje entre 19 y 16.
  • Alto: puntaje entre 15 y 11.
  • Muy alto: puntaje entre 10 y 6.

En esta tabla se mide: la sensibilidad, humedad, actividad, movilidad,

Sensibilidad: Es la capacidad que tiene el paciente para responder con quejas a la presión o estímulos. La sensibilidad puede tener distintos puntajes, entre el 1 y 4, donde 1 es inexistente, y 4, sin restricciones.

Humedad: la medida de humedad a la que está expuesta la piel del afectado. Esta también se valora en un puntaje del 1 al 4. Constantemente húmeda es 1 punto, y 4, raramente húmeda.

Actividad: se refiere a la actividad física. Si la persona está postrada en cama, tendrá 1 punto, sentado 2, si camina poco se valora con un 3, y si lo hace regularmente 4 puntos.

Hábitos nutricionales: si tiene una dieta pobre se le coloca 1 punto, moderada 2 puntos. Si lleva una dieta adecuada son 3 puntos, y una buena 4 puntos.

Fricción: si es un problema que existe tendrá 1 punto, problema potencial 2. Y si por ahora no es un problema, 3 puntos.

 

Compartir esta entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *