¿Por qué es importante tener un buen respaldo para la silla de ruedas?

hombre en silla de ruedas

¿Por qué es importante tener un buen respaldo para la silla de ruedas?

Es habitual pensar en el asiento para silla de ruedas cuando hablamos de accesorios. Sin embargo, es igual de importante elegir un buen respaldo, que debe ser cómodo y facilitar una posición correcta para la columna del usuario con el fin de ayudar a mantener la estabilidad en el tronco, así como para evitar la aparición de lesiones en la piel. Se trata así de uno de los accesorios más importantes de una silla de ruedas, puesto que no solo es beneficioso para tener un mayor confort, sino que también lo es para la salud.

¿Qué necesitamos saber sobre los respaldos para silla de ruedas?

El uso de un respaldo en la silla de ruedas es fundamental para todas aquellas personas usuarias que requieren de un control especial del tronco y una mayor comodidad. Hay que tener en cuenta, que no todos los respaldos son iguales, existe una extensa variedad en cuanto a formas y tamaños, lo que permite encontrar uno que se ajuste a las diferentes necesidades del usuario, logrando una posición adecuada en sedestación, la estabilidad postural que necesita y una buena redistribución.

Es común poder regular un respaldo para silla de ruedas en altura, colocarlo más alto o más bajo, o ajustar su altura con unas barras laterales. También es posible regular la reclinación del respaldo. Existen diferentes tipos de respaldos, como los de loneta, una tela única que no permite adaptaciones; los respaldos regulables en tensión, que se pueden ajustar a las curvas anatómicas de la columna; o los anatómicos, que están formados por una carcasa rígida con una almohadilla de cobertura, y que permiten adaptaciones tanto en profundidad y en altura, como en reclinación, adoptando las curvas anatómicas de la columna.

Cómo debe ser el respaldo de tu silla de ruedas

Lo ideal, es encontrar un respaldo para silla de ruedas que se adapte a tus necesidades y características concretas para poder cumplir su función con éxito. Teniendo esto en mente, algunos factores a tener en cuenta para encontrar el más adecuado son la anchura y la altura, el contorno, el ángulo y la profundidad. Poder regular todo ello es clave para poder disfrutar de todas las ventajas de un buen respaldo:

  • Un apoyo adecuado en la zona lumbar para mantener una posición cómoda y estable.
  • Una correcta posición pélvica.
  • Una buena estabilidad vertical en el tronco.
  • Una mejor funcionalidad de los brazos y su extensión torácica.
  • Evitar sufrir lesiones futuras.

Lo más recomendable, es adquirir un respaldo que se pueda regular para adaptarse justo a lo que necesitas. De no ser así, es posible sufrir algunas consecuencias negativas. Por ejemplo, una altura inadecuada no garantiza la estabilidad de la columna del usuario, lo que lleva a un menor control sobre el tronco y los brazos en el caso de estar demasiado bajo. Si es muy alto, se genera una inclinación pélvica inadecuada por la alineación errónea de la curvatura de la columna. El ángulo tiene efectos directos en la pelvis, por lo que tener más de 90º para una postura segura y cómoda. Además, una excesiva profundidad en el respaldo imposibilita los movimientos, y si es escasa, disminuye la estabilidad lateral que necesita el usuario.

En Ortopedia Plaza, somos conscientes de la importancia que tiene adquirir un buen respaldo y asiento para silla de ruedas, y en nuestro catálogo puedes encontrar justo lo que necesitas.

Compartir esta entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *