¿Por qué es importante tener un buen respaldo para la silla de ruedas?

¿Por qué es importante tener un buen respaldo para la silla de ruedas?

Es habitual pensar en el asiento para silla de ruedas cuando hablamos de accesorios. Sin embargo, es igual de importante elegir un buen respaldo, que debe ser cómodo y facilitar una posición correcta para la columna del usuario con el fin de ayudar a mantener la estabilidad en el tronco, así como para evitar la aparición de lesiones en la piel. Se trata así de uno de los accesorios más importantes de una silla de ruedas, puesto que no solo es beneficioso para tener un mayor confort, sino que también lo es para la salud, tanto para compras como para alquileres de sillas.

¿Qué necesitamos saber sobre los respaldos para silla de ruedas?

El uso de un respaldo en la silla de ruedas es fundamental para todas aquellas personas usuarias que requieren de un control especial del tronco y una mayor comodidad. Hay que tener en cuenta, que no todos los respaldos son iguales, existe una extensa variedad en cuanto a formas y tamaños, lo que permite encontrar uno que se ajuste a las diferentes necesidades del usuario, logrando una posición adecuada en sedestación, la estabilidad postural que necesita y una buena redistribución.

Es común poder regular un respaldo para silla de ruedas en altura, colocarlo más alto o más bajo, o ajustar su altura con unas barras laterales. También es posible regular la reclinación del respaldo. Existen diferentes tipos de respaldos, como los de loneta, una tela única que no permite adaptaciones; los respaldos regulables en tensión, que se pueden ajustar a las curvas anatómicas de la columna; o los anatómicos, que están formados por una carcasa rígida con una almohadilla de cobertura, y que permiten adaptaciones tanto en profundidad y en altura, como en reclinación, adoptando las curvas anatómicas de la columna.

Cómo debe ser el respaldo de tu silla de ruedas

Lo ideal, es encontrar un respaldo para silla de ruedas que se adapte a tus necesidades y características concretas para poder cumplir su función con éxito. Teniendo esto en mente, algunos factores a tener en cuenta para encontrar el más adecuado son la anchura y la altura, el contorno, el ángulo y la profundidad. Poder regular todo ello es clave para poder disfrutar de todas las ventajas de un buen respaldo:

  • Un apoyo adecuado en la zona lumbar para mantener una posición cómoda y estable.
  • Una correcta posición pélvica.
  • Una buena estabilidad vertical en el tronco.
  • Una mejor funcionalidad de los brazos y su extensión torácica.
  • Evitar sufrir lesiones futuras.

Lo más recomendable, es adquirir un respaldo que se pueda regular para adaptarse justo a lo que necesitas. De no ser así, es posible sufrir algunas consecuencias negativas. Por ejemplo, una altura inadecuada no garantiza la estabilidad de la columna del usuario, lo que lleva a un menor control sobre el tronco y los brazos en el caso de estar demasiado bajo. Si es muy alto, se genera una inclinación pélvica inadecuada por la alineación errónea de la curvatura de la columna. El ángulo tiene efectos directos en la pelvis, por lo que tener más de 90º para una postura segura y cómoda. Además, una excesiva profundidad en el respaldo imposibilita los movimientos, y si es escasa, disminuye la estabilidad lateral que necesita el usuario.

En Ortopedia Plaza, somos conscientes de la importancia que tiene adquirir un buen respaldo y asiento para silla de ruedas, y en nuestro catálogo puedes encontrar justo lo que necesitas.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Excelente
A base de 633 reseñas
Irma Carballeira Cueli
Irma Carballeira Cueli
2024-06-12
Excelente atención en general y particularmente Alexandre, quien me atiende desde hace tres años que visite esa Ortopedia
Francisco Jesús Muñoz Martínez
Francisco Jesús Muñoz Martínez
2024-06-11
El trato ha sido muy bueno, así como la rapidez en la gestión.
Juan Cuenca Cuenca
Juan Cuenca Cuenca
2024-06-11
Muy atentos y con ganas de ayudarte
RESIDENCIA EL ESCORIAL
RESIDENCIA EL ESCORIAL
2024-06-10
Trato muy profesional, en especial Iñaki, hemos llevado una silla de ruedas a reparar y el trato ha sido excelente.
Maria Jesús Basco Hijosa
Maria Jesús Basco Hijosa
2024-06-07
Estoy contenta con la atención que hemos recibido por parte de Alejandro. Ha sido siempre muy amable y atento en sus explicaciones sobre el manejo de una silla eléctrica que compramos. Sus gestiones y su servicio es formidable. Recomendaría que tratasen con él si necesitarán comprar o preguntar sobre cualquier producto de la Irtopedia
rocio manzano parralejo
rocio manzano parralejo
2024-06-07
Todo perfecto. Atención exquisita. Recomendable 100%. Si tengo que volver a comprar algo más, lo haré aquí con toda seguridad.
Maria
Maria
2024-06-06
Muy profesionales, atentos y con una paciencia infinita conmigo pues ha sido un proceso larguito. Especialmente Alejandro e Iñaki que son con los que he tratado. Despues de buscar, comparar, y devolver lo que no me iba bien sin ningún problema han dado con las sillas de ruedas y cojín que me van bien así que fenomenal. Ninguna ortopedia me ha tratado igual y tengo largos años de experiencia en varias ortopedias de Madrid. Mi familia ya habia venido anteriormente y se fueron muy contentos. La recomiendo desde luego. Volveré seguro
Abrir chat
Soporte contínuo
Disponible solo para España
¡Hola, al habla Ortopedia Plaza,
¿En qué podemos ayudarte?