face insta youtube
 C/Toledo 60-Madrid Metro La Latina   plaza@ortopediaplaza.com
logo ortopedia plaza

Espolón calcáneo: síntomas y tratamiento

Espolón calcáneo

El espolón calcáneo es una calcificación que se genera en el talón tras el origen de una fascitis plantar crónica. Para saber cuál es el mejor tratamiento según el caso, primero debe hacerse un estudio de la pisada y buscar ayuda de un especialista.

Aquellas personas que presentan dolores al apoyo del talón en el suelo o un dolor punzante e intenso, como si estuvieran pisando una piedra, podrían estar sufriendo un espolón calcáneo. Según el portal “Ergodinámica”, una de cada cuatro personas que tienen exóstosis calcánea (un sinónimo de la enfermedad mencionada), lo sufren por culpa de una fascitis plantar.

Qué es una fascitis plantar

Los pacientes con esta afección tienen inflamado el tejido que une el talón con los dedos de los pies. Dicho tejido toma el nombre de fascia plantar y de allí el nombre del padecimiento. En cuanto se observen las molestias, es conveniente visitar a un profesional puesto que, si bien no limita completamente la práctica del deporte, podría ser un impedimento para realizar ciertos ejercicios: el usuario se enfrentaría a la pérdida parcial de la movilidad.

¿Por qué aparecen los espolones?

Los espolones generan una excrecencia ósea puntiaguda sobre la parte baja del hueso del talón (esta zona tiene el nombre de calcáneo). Por lo tanto, aparece esta molestia cuando el paciente que presenta un cuadro de fascitis plantar, ¡la alberga de manera crónica!

¿Por qué esto? Pueden influir varios factores, entre ellos diagnosticar la fascitis plantar muy tarde o tratarse de manera incorrecta. Otros factores que influyen en la aparición del espolón calcáneo son la edad, el sobrepeso, los deportes demasiado intensos, la utilización de un calzado inadecuado, tener pies planos, sobrecargar los tendones o estar demasiado tiempo de pie.

Cuáles son los síntomas del espolón calcáneo

La principal señal que indica que se puede padecer espolón calcáneo, es el dolor en el talón. Aunque las molestias también pueden aparecer de manera temporal por otras razones, la definitiva sería sentir que se está pisando un clavo o una piedra.

No conviene realizar diagnósticos a la ligera. Por eso, cuando el usuario sienta esta molestia, debe acudir al especialista correspondiente.

Cuál es el tratamiento para el espolón calcáneo

El profesional en la materia, atendiendo a estos síntomas, realizará una radiografía lateral del calcáneo, donde se podrá ver si efectivamente el paciente presenta este cuadro de salud o no. Y, para descartar otras enfermedades más graves, se recomienda realizar un análisis de sangre.

El tratamiento para tratar este padecimiento variará según el paciente, pero las medidas más comunes son: bajar el nivel de ejercicio, ultrasonidos, aplicar frío o calor, medicamentos vía oral o como pomada.

¿Se puede prevenir el espolón calcáneo?

Como todo padecimiento, es posible prevenir el espolón calcáneo. La respuesta es una dieta equilibrada que permita alejar lo máximo posible el sobrepeso. La actividad deportiva también ayuda, aunque con decoro y siempre calentando antes y después.

Utilizar un calzado adecuado del número que se tiene y cómodo, también ayuda a que el estudio de la pisada tenga resultados óptimos. A veces puede ser necesario el uso de plantillas personalizadas.

Sillas de ruedas al mejor precio
Shopping Cart 0
No hay Productos en el carrito.

Manuales

Eléctricas

Scooters

Hemiplegia

Bipedestadores

Competición

Abrir chat
1
Soporte contínuo
Disponible solo para España
¡Hola, al habla Ortopedia Plaza,
¿En qué podemos ayudarte?