Cómo cuidar el pie diabético durante el verano

cuidar pie

Cómo cuidar el pie diabético durante el verano

El pie diabético es una patología muy común que aparece en casos de niveles inadecuados de glucosa en sangre, así como debido a otros factores habituales de personas que sufren diabetes, como la hipertensión arterial o la hipercolesterolemia. El daño que se produce en vasos y nervios puede llevar a complicaciones a medio y largo plazo. Como clínica de podología en Madrid, somos conscientes de la importancia de cuidar el pie diabético, cuyos síntomas empeoran durante los meses de verano. ¿Qué cuidados debemos ofrecer a nuestro pie diabético en la época estival?

Consejos para cuidar el pie diabético en verano

Los principales síntomas del pie diabético son, por un lado, la pérdida de sensibilidad en los pies, y, por otro, la reducción de la circulación sanguínea en los mismos. Estos ya implican una serie de peligros, y los riesgos se intensifican en verano. ¿Por qué? Las altas temperaturas tan características durante estos meses hacen que utilicemos un calzado más abierto, o incluso que caminemos descalzos en algunos casos. De este modo, los pies pueden sufrir fácilmente golpes o heridas.

Además, como normalmente con esta patología hay una reducción en la sensibilidad, este tipo de lesiones pasan desapercibidas, por lo que el riesgo de la aparición de úlceras o infecciones se incrementa. ¿Cuáles son los cuidados a los que debemos prestar atención?:

  • Hacer revisiones rutinarias al menos dos veces al día para detectar posibles heridas o lesiones en los pies.
  • Elegir calzado adecuado para la realización de actividades como paseos por la playa o la montaña para prevenir posibles lesiones.
  • Utilizar protector solar, sobre todo en la parte de arriba del pie, que suele estar más expuesta a los rayos del sol.
  • Aplicar crema hidratante después de la actividad diaria para evitar la sequedad de los pies.
  • Lavar bien los pies con agua y jabón todos los días.
  • Mantener los pies en alto en caso de estar sentado o tumbado para mejorar la circulación sanguínea.

En Ortopedia Plaza creemos que tener en cuenta todos estos consejos puede ser de gran ayuda para cuidar el pie diabético en verano. Como clínica de podología en Madrid, recomendamos además, en caso de detectar alguna complicación, acudir al podólogo rápidamente para determinar si es necesario seguir otro tipo de cuidados.

Compartir esta entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


913 65 38 36