Silla de ruedas manual: pros y contras

silla de ruedas

Silla de ruedas manual: pros y contras

Las personas con problemas de movilidad reducida, ya sea por la edad, una lesión o por una discapacidad que les impide caminar, necesitan una silla de ruedas. Elegir la que mejor se adapta a las necesidades de cada uno no es fácil. Y, por ello, en Ortopedia Plaza te intentamos ayudar. Como expertos en productos ortopédicos, hoy vamos a hablar de la silla de ruedas manual, sus ventajas y desventajas. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre ella. 

Ventajas de la silla de ruedas manual 

La silla de ruedas manual es la mejor opción en aquellas ocasiones en las que la persona necesita desplazarse en ella de forma temporal. Lo cierto es que la técnica ha avanzado de forma notable en este tipo de silla, permitiendo ofrecer cada vez más soluciones para aquellos que buscan su propia autonomía. Estas son algunas de sus ventajas: 

  • Relación calidad-precio: es una excelente opción por la relación entre calidad y precio que ofrece al usuario. Este tipo de producto es bastante más económico que una silla de ruedas eléctrica. 
  • Mantenimiento: las sillas de ruedas manuales requieren muy poco mantenimiento. Basta con comprobar los frenos y revisar la presión del aire de las ruedas. 
  • Ligereza: los materiales de las sillas de ruedas deben ser muy resistentes para no deformarse con el uso, pero también deben ser livianos para que sean fáciles de transportar. El aluminio, el titanio y el carbono se utilizan mucho para sillas de ruedas manuales ligeras y duraderas. 
  • Ejercicio físico: cuando es el propio usuario el que mueve su silla de ruedas, esto le permite ejercitar algunas partes de su cuerpo. Y este ejercicio es terapéutico para potenciar la forma física.
  • Amplio catálogo: además, puedes encontrar un amplio catálogo de productos hasta dar con aquel que mejor se ajusta a tus necesidades. Por ejemplo, un modelo plegable o más estrecho que se adapte no solo a ti, sino también al espacio. 

Inconvenientes de la silla de ruedas manual 

Pero no todo son ventajas. La silla de ruedas manual también sus inconvenientes:

  • Menor autonomía: si a la persona le falta fuerza en la parte superior del cuerpo y la habilidad de moverse por sí mismo, tal vez no será una buena idea obtener una silla manual, ya que son más difíciles de maniobrar que una silla eléctrica. 
  • Dificultad en desplazamientos largos: este tipo de silla de ruedas también resulta menos práctica cuando el usuario tiene que recorrer distancias notables. Incluso aunque sea otra persona la que guíe la silla, el esfuerzo físico es importante.

Al buscar una silla de ruedas manual, como acabamos de ver, hay que tener en cuenta si la va a manejar el propio usuario o el acompañante. Y también si se necesita que la silla sea más ligera (aluminio), ya que esto influye igualmente en la facilidad para manejarla. En Ortopedia Plaza podrás encontrar un gran catálogo y te asesoramos en todo momento para que elijas el modelo que más se adapta a tus necesidades. Contacta con nosotros si quieres encontrar la mejor silla para ti o los tuyos y al mejor precio. 

 

Compartir esta entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *