Claves para sentarse correctamente en una silla de ruedas

silla de ruedas

Claves para sentarse correctamente en una silla de ruedas

Los usuarios de sillas de ruedas en algunos casos pasan una gran cantidad de horas en las mismas. Estar sentado correctamente, además de contar con diferentes tipos de accesorios y un buen reposabrazos para la silla de ruedas, entre otras cosas, es fundamental.

Las consecuencias de un inadecuado posicionamiento en la silla, sumado a lo que conlleva la enfermedad en concreto, puede repercutir en gran medida a la calidad de vida, puesto que las deformidades pueden acentuarse, los dolores se pueden incrementar, hay más riesgo de sufrir escaras, e incluso la digestión y la respiración se pueden alterar. Por eso, a continuación, explicamos todos los aspectos a tener en cuenta para sentarse correctamente en una silla de ruedas.

Cómo sentarse correctamente en una silla de ruedas

Lo primero que debemos tener claro, es que tener una buena postura en la silla de ruedas es fundamental para lograr comodidad. Para ello, es clave seguir algunos elementos que deben estar personalizados para cada persona en función de sus características y necesidades concretas:

  • El asiento: una parte de la silla en contacto constante con el usuario y de vital importancia para conseguir una buena estabilidad para tener una óptima propulsión. También tienen un papel esencial a la hora de distribuir el peso y evitar escaras. Lo ideal para distribuir el peso en la mayor superficie posible y evitar problemas de presiones, es asegurarse de que el asiento cuenta con las medidas adecuadas, y adquirir un cojín antiescaras.
  • Reposapiés: el soporte para los pies es también muy importante. Este debe ofrecer un ángulo adecuado tanto para las rodillas, como para los tobillos. Lo mejor es que sea de 90º, aunque esto puede resultar complicado en algunos casos, dependiendo de la patología y del usuario en cuestión. No podemos olvidarnos de la altura del reposapiés, que influye para la posición de las caderas y la presión de las nalgas.
  • Respaldo: el respaldo tiene un papel clave para la estabilidad del tronco. Ajustarlo a la altura adecuada es primordial. Además, existen accesorios como los respaldos para sillas de ruedas que se pueden adquirir para poder personalizar al máximo el ajuste de la espalda.
  • Reposabrazos: los reposabrazos para silla de ruedas tienen objetivo de hacer descansar correctamente los brazos y los músculos del cuello. Por eso, se recomienda apoyar los codos con un ángulo de 90º. También es posible adquirir unos reposabrazos adecuados para la silla de ruedas para elegir los mejores para cada caso. La personalización en este sentido es muy importante.

En Ortopedia Plaza puedes encontrar todo tipo de accesorios que son de gran ayuda para mejorar la postura en la silla de ruedas y poder sentarse correctamente en la misma. Hay que tener en cuenta que cada caso es diferente, y cada paciente tiene unas necesidades concretas en función de sus características y medidas, de las horas que debe pasar en la misma postura en la silla, de los motivos por los que necesita la silla, etc.

Compartir esta entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *