¿Es bueno utilizar rodilleras para hacer ejercicio?

podologo en madrid

¿Es bueno utilizar rodilleras para hacer ejercicio?

¿Has usado alguna vez rodilleras para entrenar? ¿Las podemos usar solo por prevención? Respondemos a esta pregunta en este nuevo post del blog de referencia de tu podólogo en Madrid.

Si necesitamos usar rodilleras por prescripción médica, no hay problema. La cuestión cambia cuando no es así y queremos recurrir a ellas aunque no sea estrictamente necesario. Dicho de otro modo, si simplemente quieres usarlas por precaución sin haber sufrido ninguna lesión, has de tener algunas cosas en cuenta. Es cierto que te van a permitir levantar más kilos en un entrenamiento o ejecutar ciertos movimientos con más soltura. Sin embargo, la musculatura que recubre tu rodilla, la que se encarga de extenderla y flexionarla, puede acabar sufriendo las consecuencia de un eventual abuso en el uso de rodilleras.

¿Rodilleras para correr?

Las rodilleras para correr son un elemento terapéutico que tan solo las personas con una lesión en la rodilla deberían utilizar. De hecho ayudarán de forma significativa a la recuperación. En Ortopedia Plaza, teniendo en cuenta lo determinado por el médico, te facilitaremos las que mejor de adapten a tus necesidades. Porque, cuando un corredor sufre una lesión, es lógico que quiera recuperarse de forma rápida y completa. En este proceso, la rodillera será siempre un complemento del tratamiento médico.

Según diversos estudios, entre el 30 y el 50% de los corredores se enfrentarán a algún tipo de lesión en el primer año de entrenamiento. Y no solo eso, sino que una de cada cuatro lesiones involucrará a la rodilla, la parte del cuerpo que se considera más sensible para estos deportistas. Lo más frecuente es que las lesiones de rodilla se produzcan por una combinación de dos movimentos:

  • Rotación de la articulación femoro-tibial (interna o externa).
  • Flexión que da lugar a un bostezo articular.

En resumen, la rodillera no está contraindicada para usarla cada vez que hacemos ejercicio, pero a la larga podemos acabar perdiendo fuerza en la musculatura que rodea a la rodilla, la que se encarga de flexionar y extender. Es decir, usando una rodillera cuando no te hace falta no reducirás tu riesgo de lesionarte sino que lo aumentas al debilitar tus músculos.

Compartir esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


913 65 38 36