¿Qué es y cuáles son los síntomas de la sindactilia?

¿Qué es y cuáles son los síntomas de la sindactilia?

La sindactilia es una malformación congénita en la que dos o más dedos de las manos o los pies están unidos por una banda de tejido. Esta afección puede ser hereditaria y afectar a uno o ambos lados del cuerpo. En este artículo, te explicaremos en detalle qué es la sindactilia, sus causas, síntomas y tratamientos.

Si la sindactilia se deja sin tratamiento, puede causar problemas en la realización de tareas cotidianas, especialmente aquellas que requieren precisión con los dedos, como escribir o atar zapatos. Además, la apariencia de las manos o los pies puede ser afectada, lo que tiene un impacto negativo en la autoestima y la confianza de la persona afectada.

¿Qué es la sindactilia?

Esta se produce durante el desarrollo fetal. Los dedos se forman en un estado unido en lugar de separado. Por lo tanto, los dedos no se separan durante el crecimiento y permanecen unidos por una banda de tejido.

Por lo general, esto no debería afectar el funcionamiento motriz ni de las manos ni de los pies, pero sí se da el caso en el que algunas actividades cotidianas que son normales para ti no pueden ser realizadas con normalidad, por esto los expertos animan a realizar una intervención más profunda.

Causas de la sindactilia

Si uno o ambos padres tienen sindactilia, es posible que sus hijos también la desarrollen. También puede ser causada por una mutación genética. En algunos casos, la sindactilia puede estar relacionada con otras afecciones congénitas, como el síndrome de Apert o el síndrome de Carpenter.

Además de la predisposición genética, se ha encontrado que la exposición a ciertos factores ambientales también aumenta el riesgo de desarrollar sindactilia.

Algunos de estos factores ambientales incluyen la exposición a sustancias químicas tóxicas durante el embarazo, como ciertos medicamentos, drogas y alcohol, así como la exposición a ciertos virus y bacterias. La falta de oxígeno durante el desarrollo fetal también aumenta el riesgo de desarrollar sindactilia.

Síntomas de la sindactilia

Los síntomas de la sindactilia varían según la gravedad de la afección. En algunos casos, solo una pequeña banda de tejido une los dedos, lo que puede no ser evidente a simple vista. En otros casos, los dedos pueden estar unidos hasta la punta de los dedos, lo que dificulta el movimiento de los dedos afectados.

Entre los síntomas más comunes de la sindactilia se encuentran la presencia de piel y tejido blando que conecta dos o más dedos, así como una limitación en la movilidad y la función de los dedos afectados. Dependiendo del grado de fusión, la sindactilia también afecta la forma y el tamaño de los dedos, haciendo que estos se vean más cortos o torcidos.

Tratamientos para la sindactilia

El tratamiento de la sindactilia depende de la gravedad de la afección.En algunos casos, la sindactilia no causa problemas significativos y no requiere tratamiento. Sin embargo, en otros casos, la sindactilia dificulta la realización de tareas cotidianas y puede ser necesaria una intervención quirúrgica.

La cirugía para la sindactilia se realiza para separar los dedos unidos y crear dedos separados. La cirugía implica la separación de la banda de tejido o la creación de nuevos dedos a partir de tejido adicional. El objetivo de la cirugía es mejorar la función de los dedos afectados y mejorar la apariencia estética de las manos o los pies.

Es importante mencionar que la cirugía para la sindactilia es un procedimiento complejo y requiere de un equipo médico especializado en el tratamiento de esta afección. Además, es posible que se requieran múltiples intervenciones quirúrgicas a lo largo de la vida para lograr el mejor resultado posible.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Excelente
A base de 603 reseñas
Fernando Saez
Fernando Saez
2024-04-16
El mejor precio, una atención excelente y una entrega rápida.
Mercedes Lorca Moreno
Mercedes Lorca Moreno
2024-04-16
Profesionales, rápidos, y eficaces Tendría que haber más profesionales asi en un campo donde para "ser independiente se depende tanto", aunque suene a paradoja. Desde aquí muchas gracias por simplificar los problemas
PABLO CESAR RODRIGUEZ GIRALDO
PABLO CESAR RODRIGUEZ GIRALDO
2024-04-11
Genial la atención la paciencia súper recomendado hay de todo un poco muy buena asesoría y excelentes productos
Juan Luis Hontana
Juan Luis Hontana
2024-04-03
Hemos alquilado una cama articulada y estamos encantados. Recomendamos al 100%.
Carlosm Martin
Carlosm Martin
2024-04-03
Alejandro e Iñaki son los mejores. La mejor Ortopedia de Madrid .
fernando alvarez
fernando alvarez
2024-04-02
Tenia una duda sobre un colchón antiescaras: he enviado la pregunta por mail y en tres horas estaban llamándome por teléfono: buenas explicación , con argumentación convincente y clarificadora. No es la primera vez que acudo a ellos y me parecen buenos profesionales (ahora me toca decidir el tipo de colchón pero lo compraré a ellos)
Angel
Angel
2024-03-31
Ya he comprado anteriormente en Ortopedia Plaza, y hace unos días compré un andador para mi madre. La atención y profesionalidad de Alejandro ha sido extraordinaria. Muchas gracias por la ayuda. Ortopedia recomendable 100%.
Victor Alonso
Victor Alonso
2024-03-26
Muy satisfecho con la atención y el trato recibido, claridad y rapidez en la resolución del problema. Recomiendo esta ortopedia a quien la necesite.
Lucia Martin
Lucia Martin
2024-03-26
Buena atención y rápida.
Abrir chat
Soporte contínuo
Disponible solo para España
¡Hola, al habla Ortopedia Plaza,
¿En qué podemos ayudarte?