¿Qué es y cómo se trata la metatarsalgia?

metatarsalgia en el pie

¿Qué es y cómo se trata la metatarsalgia?

Todos hemos sufrido alguna vez algún dolor o molestia en los pies, ya que es la zona de nuestro cuerpo que se lleva la peor parte de cada día. Sin embargo, hay dolencias que van más allá y pueden necesitar un tratamiento. Es el caso de la metatarsalgia, que se manifiesta a través de un dolor en la planta de los pies. Como especialistas en sillas de ruedas plegables, ortopedia técnica y podología, somos conscientes de las molestias de un problema como este. Por eso, a continuación, hablamos sobre sus principales características y tratamientos.

Causas y síntomas de la metatarsalgia

La causa más común de la metatarsalgia, es la mala mecánica que se produce al elevarse sobre los dedos durante la fase de despegue al andar. Con esto, se produce una alta presión en la cabeza de los metatarsianos, lo que lleva a sufrir dolor e inflamación al caminar.

Otra causa de este problema es utilizar un calzado inadecuado, sobre todo en aquellos casos en los que se lleva un tacón excesivo, hay poca suela o la punta es demasiado estrecha. También las deformaciones como juanetes, fracturas, neuroma de Morton, así como la edad avanzada o el sobrepeso, entre otras cosas, pueden llevar a sufrir metatarsalgia.

Los principales síntomas son las durezas y callosidades, así como un dolor punzante en la zona cercana a los dedos de los pies, que aumenta al caminar descalzo, sobre suelos duros o durante la práctica de ejercicio.

Tratamientos para la metatarsalgia

Hay algunos tratamientos que pueden ayudar con este problema, como la aplicación de frío, los anti inflamatorios, cambiar de calzado, o utilizar plantillas ortopédicas personalizadas para reducir esos puntos en los que la presión es excesiva, por ejemplo. En los casos más avanzados, es necesario proceder con soluciones como la infiltración de corticoides, la colocación de escayola para la inmovilización, o incluso puede darse el caso de tener que realizar una intervención quirúrgica para acortar el metatarsiano. Este tipo de operación es una osteotomía.

Con todo esto en mente, llevar el calzado adecuado y caminar correctamente es muy importante de cara a evitar el surgimiento de problemas de pies como la metatarsalgia. En Ortopedia Plaza recomendamos acudir a profesionales especializados en este tipo de dolencias para encontrar la solución más adecuada para cada caso.

Compartir esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


913 65 38 36