La saturación de oxígeno es la medida de la cantidad de oxígeno disponible en la sangre. Cuando el corazón bombea sangre, el oxígeno se une a los glóbulos rojos y se reparten por todo el cuerpo.
El porcentaje adecuado y saludable de oxígeno en sangre es de entre el 95% y el 100%. Por eso, cuando la saturación se encuentra por debajo del 90% se produce hipoxemia, es decir, el nivel por debajo del normal de oxígeno en sangre.Sus síntomas característicos es la dificultad para respirar. Además, cuando se da un porcentaje inferior a 80 se considera hipoxemia severa.
Cómo puedo medir la saturación de oxígeno en sangre?
Generalmente la medición de los niveles de oxígeno se realiza con un dispositivo llamado pulsioxímetro o saturómetro. El funcionamiento del pulsioxímetro se basa en la coloración de la sangre en función de su nivel de saturación de oxígeno, ya que la sangre con más concentración de este gas es de color más claro y vivo.
¿Qué es un pulxioxímetro? Cómo medir oxígeno en sangre?
El pulxioxímetro se coloca sobre alguna zona relativamente traslucida del cuerpo (como por ejemplo la yema del dedo) y emite ráfagas de luz con diferentes frecuencias midiendo de esta forma como la sangre arterial absorbe cada longitud de onda, ofreciendo así una lectura del nivel de oxígeno.
En Ortopedia Plaza trabajamos el pulsioximetro Bippex y sus características son las siguientes:
El pulsioxímetro de dedo permite un chequeo instantáneo de la saturación de oxígeno en la hemoglobina de la sangre, así como de la medición del pulso.
Incorpora curva plestimográfica para un mayor control del pulso del paciente.
Pequeño, ligero y transportable incluye funda de silicona y bolsa de transporte con correa.
Se puede utilizar en todo tipo de pacientes
Rango de medición de saturación de oxígeno: 35% – 100% Precisión 70% -99% +/- 2%
Rango de medición de pulso arterial: 30-250 BPM +/- 2
Duración de baterías: 30 horas aproximadamente
Pregúntenos ante cualquier duda.
Ortopedia Plaza, su ortopedia desde 1975