Principales síntomas y soluciones para la fascitis plantar

dolor de pies planta

Principales síntomas y soluciones para la fascitis plantar

Como especialistas en ortopedia y clínica de podología en Madrid, somos conscientes de las molestias que pueden generar algunos problemas en los pies. Una de las patologías más habituales es la inflamación de la fascia que se encuentra en la planta del pie o fascitis plantar. Es muy habitual para personas deportistas sufrir este problema, pero también puede aparecer en personas que no practican deporte a partir de los 45 años.

¿Cuáles son los principales síntomas de la fascitis plantar?

Detectar las señales que apuntan a padecer fascitis plantar es el primer paso para tratarla. El síntoma más destacado es la aparición de un dolor agudo en la parte interior del talón. Se trata de la zona de inserción de la fascia plantar, y el dolor es muy intenso al dar los primeros pasos cuando nos levantamos de la cama. Esto es así, porque con el reposo mientras dormimos, la fascia se acorta y tracciona con más fuerte al dar esos primeros pasos. En el caso de los deportistas, este dolor puede aparecer también después de hacer deporte.

Hay que tener en cuenta que, si no se pone remedio, llega un momento en el que el problema es realmente molesto, afectando a la vida diaria, sobre todo para aquellas personas que pasan mucho tiempo caminando o de pie.

Principales causas de la fascitis plantar

¿Por qué aparece la fascitis plantar? Hay algunas causas que pueden llevar a padecer este problema, como una pisada incorrecta, la práctica deportiva en superficies duras, el uso de un calzado inadecuado y con una mala sujeción, y también suele aparecer en aquellos casos de pies cavos y valgos por una disminución en el apoyo, por ejemplo.

Soluciones y recomendaciones para prevenir y tratar la fascitis plantar

Es importante de cara a prevenir y tratar la fascitis plantar centrarse menos en los síntomas y más en las causas. La inflamación puede tratarse de muchas formas para reducirla, pero sino se presta atención a las causas, el dolor puede volver a empeorar fácilmente al volver a la actividad física habitual. Por eso, entre las principales recomendaciones y tratamientos, además de la medicación antiinflamatoria, destacamos los más importantes:

  • Hacer un estudio biomecánico de la pisada en una clínica podológica especializada. De esta, es posible localizar el origen de la inflamación.
  • Utilizar plantillas a medida: hoy en día existe la posibilidad de crear plantillas que se adaptan a cada pie, y que pueden ayudar a reducir la tensión de la fascia en su fase más aguda, además de contar con una mejor amortiguación de los impactos.
  • Utilizar un calzado adecuado, tanto para diario, como para realizar actividades físicas y deportivas.
  • Adoptar mejores hábitos deportivos y de estiramientos.
  • Ir a fisioterapia.

En Ortopedia Plaza recomendamos acudir a una clínica podológica para detectar cualquier problema en los pies, y recibir todas las indicaciones necesarias para prevenir y tratar la fascitis plantar.

Compartir esta entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


913 65 38 36