Ortotipo. ¿Qué es la agudeza visual?

Ortotipo. ¿Qué es la agudeza visual?

Como sabes, la función de nuestros ojos es reconocer los objetos y las formas que observan para transmitir esa información al cerebro. Pero denominamos agudeza visual a la mejor o peor forma de hacerlo que tienen. Será buena si lo hace correctamente, es decir, de manera nítida y clara, y mala en caso contrario.

¿Por qué es importante la agudeza visual?

Lógicamente, cuanto mejor sea la agudeza visual de una persona, más claramente percibirá esos objetos y formas. A su vez, esto es muy importante para realizar diferentes actividades cotidianas. Por ejemplo, conducir un coche. Las personas que tiene mejor vista son capaces de reaccionar antes frente a un obstáculo o a un imprevisto.

Factores que influyen en la agudeza visual

La agudeza de visión disminuye con la edad, a causa de enfermedades oculares como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo y por otros motivos. Por ejemplo, también la diabetes puede perjudicar la vista. Principalmente se trata de la llamada retinopatía diabética. Pero, desde un punto de vista oftalmológico, depende de tres factores:

  • La precisión con que el cristalino y la córnea del ojo enfocan la luz hacia la retina.

  • La sensibilidad que tienen los nervios de esta última y de los centros visuales del cerebro.

  • La capacidad de este para interpretar la información que le transmiten los ojos a través del nervio óptico.

Por otra parte, existen distintas formas de medir la agudeza visual. Vamos a verlas.

El optotipo

Recibe el nombre de optotipo el instrumento óptico que se usa para medir la agudeza. Consiste en una tabla de letras y números de distintos tamaños que equivalen a distintas medidas de visión. Asimismo, se considera que la agudeza visual es perfecta con la cifra 1 o bien 20/20.

Pero quizá sea mejor hablar de optotipos en plural, ya que existen distintos test de medida en función de lo representado en ellos y del tamaño que tenga. Así, los más utilizados para medir la agudeza visual son:

  • Test de Snellen. Es el más usado. Consta de varias filas de letras que van disminuyendo de tamaño a medida que van bajando. A su vez, cada línea se identifica con un valor. Por ejemplo, la primera sería la citada 20/20 de visión, mientras que la segunda ya quedaría en el 20/10.

  • Prueba E. Se coloca una E de distintos tamaños y con diferentes orientaciones.

  • Test de Landolt. Se usa para personas que padecen dislexia o no saben leer. Tiene un conjunto de anillos con aperturas en distintos lugares. El paciente tiene que ver dónde están.

  • Test de Lea. Se utiliza para los niños más pequeños, que no conocen las letras. En este caso, se usan formas geométricas y dibujos de objetos (manzanas, casas, etc.) que el pequeño debe nombrar.

En conclusión, la agudeza visual es muy importante para nuestra vida cotidiana y la forma de medirla es el optotipo. A su vez, este puede ser de distintas clases, peros siempre consiste en letras o figuras que debemos ver y equivalen a una puntuación.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Excelente
A base de 633 reseñas
Irma Carballeira Cueli
Irma Carballeira Cueli
2024-06-12
Excelente atención en general y particularmente Alexandre, quien me atiende desde hace tres años que visite esa Ortopedia
Francisco Jesús Muñoz Martínez
Francisco Jesús Muñoz Martínez
2024-06-11
El trato ha sido muy bueno, así como la rapidez en la gestión.
Juan Cuenca Cuenca
Juan Cuenca Cuenca
2024-06-11
Muy atentos y con ganas de ayudarte
RESIDENCIA EL ESCORIAL
RESIDENCIA EL ESCORIAL
2024-06-10
Trato muy profesional, en especial Iñaki, hemos llevado una silla de ruedas a reparar y el trato ha sido excelente.
Maria Jesús Basco Hijosa
Maria Jesús Basco Hijosa
2024-06-07
Estoy contenta con la atención que hemos recibido por parte de Alejandro. Ha sido siempre muy amable y atento en sus explicaciones sobre el manejo de una silla eléctrica que compramos. Sus gestiones y su servicio es formidable. Recomendaría que tratasen con él si necesitarán comprar o preguntar sobre cualquier producto de la Irtopedia
rocio manzano parralejo
rocio manzano parralejo
2024-06-07
Todo perfecto. Atención exquisita. Recomendable 100%. Si tengo que volver a comprar algo más, lo haré aquí con toda seguridad.
Maria
Maria
2024-06-06
Muy profesionales, atentos y con una paciencia infinita conmigo pues ha sido un proceso larguito. Especialmente Alejandro e Iñaki que son con los que he tratado. Despues de buscar, comparar, y devolver lo que no me iba bien sin ningún problema han dado con las sillas de ruedas y cojín que me van bien así que fenomenal. Ninguna ortopedia me ha tratado igual y tengo largos años de experiencia en varias ortopedias de Madrid. Mi familia ya habia venido anteriormente y se fueron muy contentos. La recomiendo desde luego. Volveré seguro
Abrir chat
Soporte contínuo
Disponible solo para España
¡Hola, al habla Ortopedia Plaza,
¿En qué podemos ayudarte?