A lo largo de nuestra vida hemos conocido a todo tipo de personas con diferentes enfermedades, problemas de salud o que acudan más a menudo a su fisioterapeuta.
Entre este tipo de personas, te habrás ido dando cuenta de que suele haber muchas con tiras adhesivas de colores pegadas en el cuerpo, ¿verdad?
Algunos aciertan a la primera, y es que se trata de un vendaje neuromuscular, que se utiliza en fisioterapia para el tratamiento de lesiones sin que este límite de alguna manera el movimiento de la zona a tratar.
¿En qué consiste exactamente el Kinesiotaping?
La técnica del kinesiotaping es muy sencilla y se utiliza por profesionales fisioterapeutas con sus pacientes.
Consiste en la aplicación de unas tiras adhesivas que se adaptan al músculo y cuya textura y elasticidad proporcionan al paciente con dolores o molestias, estabilidad sin restringir la movilidad.
Suele ser una técnica muy utilizada para tratar lesiones articulares, musculares y ligamentosas.
Tipos de aplicaciones
A la hora de aplicar el kinesiotaping en nuestro cuerpo, el especialista puede utilizar varias técnicas de colocación en función de qué se quiera corregir:
-
Forma en I: el más conocido. Trata la lesión a lo largo del músculo
-
En Y: similar al anterior solo que trata una bifurcación más del músculo a tratar
-
Forma en X: permite dispersar la tensión hacia los cuatro extremos del músculo
-
En abanico: se utiliza cuando se quiere cubrir por completo una articulación y abarcar un área más grande
-
Forma en malla: favorece el aumento del espacio central de la zona afectada y enfoca la tensión en el centro.
Qué beneficios tiene el Kinesiotaping
Es importante que sepas que no es simplemente un tratamiento más para los músculos y las articulaciones.
Los beneficios del kinesiotaping son muchos, pero entre ellos destaca su actuación sobre los cinco sistemas fisiológicos: la piel, la fascia, los músculos, las articulaciones y el sistema circulatorio-linfático.
Otro de los beneficios es que evita la inmovilización, por lo que el proceso de curación se produce de forma más natural y orgánica.
También es muy conocido que las tiras kinesiológicas no solo alivian el dolor de las zonas afectadas por lesiones articulares o musculares, sino que ofrecen también mejor movilidad, disminuyendo la inflamación y ayudando a mejorar la circulación.
Son procesos muy útiles y recomendados cuando se hace deporte, ejercicio o actividades físicas que pueden desembocar en dolores musculares.
Nuestra recomendación es que siempre acudas a un profesional fisioterapeuta que te coloque correctamente las tiras kinesiológicas y sepa hacerte una evaluación y un seguimiento de los dolores de la zona afectada.
Como habrás visto, este tratamiento es más común de lo que conocías. Muchas personas deciden acudir a un especialista para poder aplicárselo y evitar dolores musculares.
Consulta con tu médico o especialista y no te apliques tú esta u otra técnica que requiera la habilidad de un profesional de este sector.