Kinesiotaping. Qué es y qué beneficios

kinesiotaping

Kinesiotaping. Qué es y qué beneficios

A lo largo de nuestra vida hemos conocido a todo tipo de personas con diferentes enfermedades, problemas de salud o que acudan más a menudo a su fisioterapeuta.

Entre este tipo de personas, te habrás ido dando cuenta de que suele haber muchas con tiras adhesivas de colores pegadas en el cuerpo, ¿verdad?

Algunos aciertan a la primera, y es que se trata de un vendaje neuromuscular, que se utiliza en fisioterapia para el tratamiento de lesiones sin que este límite de alguna manera el movimiento de la zona a tratar.

¿En qué consiste exactamente el Kinesiotaping?

La técnica del kinesiotaping es muy sencilla y se utiliza por profesionales fisioterapeutas con sus pacientes.

Consiste en la aplicación de unas tiras adhesivas que se adaptan al músculo y cuya textura y elasticidad proporcionan al paciente con dolores o molestias, estabilidad sin restringir la movilidad.

Suele ser una técnica muy utilizada para tratar lesiones articulares, musculares y ligamentosas.

Tipos de aplicaciones

A la hora de aplicar el kinesiotaping en nuestro cuerpo, el especialista puede utilizar varias técnicas de colocación en función de qué se quiera corregir:

  • Forma en I: el más conocido. Trata la lesión a lo largo del músculo

  • En Y: similar al anterior solo que trata una bifurcación más del músculo a tratar

  • Forma en X: permite dispersar la tensión hacia los cuatro extremos del músculo

  • En abanico: se utiliza cuando se quiere cubrir por completo una articulación y abarcar un área más grande

  • Forma en malla: favorece el aumento del espacio central de la zona afectada y enfoca la tensión en el centro.

Qué beneficios tiene el Kinesiotaping

Es importante que sepas que no es simplemente un tratamiento más para los músculos y las articulaciones.

Los beneficios del kinesiotaping son muchos, pero entre ellos destaca su actuación sobre los cinco sistemas fisiológicos: la piel, la fascia, los músculos, las articulaciones y el sistema circulatorio-linfático.

Otro de los beneficios es que evita la inmovilización, por lo que el proceso de curación se produce de forma más natural y orgánica.

También es muy conocido que las tiras kinesiológicas no solo alivian el dolor de las zonas afectadas por lesiones articulares o musculares, sino que ofrecen también mejor movilidad, disminuyendo la inflamación y ayudando a mejorar la circulación.

Son procesos muy útiles y recomendados cuando se hace deporte, ejercicio o actividades físicas que pueden desembocar en dolores musculares.

Nuestra recomendación es que siempre acudas a un profesional fisioterapeuta que te coloque correctamente las tiras kinesiológicas y sepa hacerte una evaluación y un seguimiento de los dolores de la zona afectada.

Como habrás visto, este tratamiento es más común de lo que conocías. Muchas personas deciden acudir a un especialista para poder aplicárselo y evitar dolores musculares.

Consulta con tu médico o especialista y no te apliques tú esta u otra técnica que requiera la habilidad de un profesional de este sector.

Compartir esta entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *