Cuando una persona tiene problemas de movilidad de forma permanente o durante un gran período de tiempo, las sillas de ruedas eléctricas se convierten en la herramienta eficaz. Además, son también la opción perfecta para personas a las que les es imposible propulsarse con una manual. Sin embargo, estas sillas de ruedas les permitirán tener un mínimo de movilidad de forma autónoma y aumentar así su calidad de vida. ¿Es tu caso? Hoy te vamos a ayudar a entender su funcionamiento y resolver una de las dudas más frecuentes: cómo desbloquear el mando de una silla eléctrica.
¿Para qué sirve el mando de las sillas de ruedas eléctricas?
Una de las partes más importantes de las sillas de ruedas eléctricas es el mando o joystick, mediante el cual movemos la silla o accionamos otros sistemas eléctricos de la misma como pueden ser la basculación, elevación…
Conducir una silla de ruedas eléctrica requiere aprendizaje, especialmente en personas que no han utilizado hasta ahora esta forma de desplazarse, por lo que vamos a intentar ayudarte.
Aunque puede haber diferencias entre marcas, el joystick tiene varios componentes:
- Palanca de dirección y velocidad
- Indicador de carga de baterías
- Interruptor de encendido/apagado
- Controlador de velocidad
Además, dependiendo del modelo, puede haber interruptores para otras funciones, como luces o bocina. Y en algunos modelos el mando incluye también la posibilidad de realizar cambios de postura, bien presionando la propia palanca o mediante varios interruptores.
Pasos para desbloquear el mando de una silla de ruedas eléctrica
El mando de la silla de ruedas se puede bloquear para inmovilizarla en un momento determinado, y asegurar que la silla no se mueva. Pero, ¿cómo desbloquearla? Tan solo debes seguir tres sencillos pasos.
Lo único que hay que hacer es encender el joystick y mover la palanca primero hacia adelante y después hacia atrás. Así, se desbloquea y la silla vuelve a funcionar con total normalidad.
En cambio, para bloquearla hay que encender el mando y hacer una presión continua en el botón de encendido. Después de oír una señal acústica, se hace el mismo movimiento de hacia delante y atrás con la palanca, y la silla quedaría bloqueada.
Si lo que quieres es moverte debes empujar la palanca en la dirección en la que quieres ir. Cuanto más la desplaces, más velocidad alcanzará la silla.
Ya sabes cómo desbloquear el mando de la silla eléctrica, pero ¿necesitas mejorar tu autonomía y estás buscando las mejores sillas de ruedas eléctricas? En Ortopedia Plaza te ofrecemos un amplio catálogo (para comprar o alquilar) entre el que elegir, que destaca por la calidad y el buen precio. Llevamos desde 1975 ofreciendo todo tipo de productos ortopédicos con los que mejorar tu calidad de vida. No dudes en contactar con nosotros si quieres más información sobre nuestros servicios. Entra en nuestra ortopedia online y descubre todo lo que podemos ofrecerte.