Baloncesto en silla de ruedas

Baloncesto en silla de ruedas

Se trata quizás del deporte paralímpico más popular en todo el mundo. El baloncesto en silla de ruedas se inventó para integrar a los soldados americanos tras la II Guerra Mundial, multiplicándose su popularidad de un modo vertiginoso. En la actualidad se practica en casi 100 países a lo largo del globo.

Los buenos resultados que este deporte otorgó en la rehabilitación de soldados y el interés general creciente, hicieron que el baloncesto en silla de ruedas se convirtiese en deporte olímpico en los Juegos Paralímpicos de Roma en 1960.

Reglas del baloncesto en silla de ruedas

Podemos iniciar comentando que la pista tiene una medida de 28 metros de largo por 15 metros de ancho. Se juega entre dos equipos de 5 jugadores y el tiempo de juego consta con cuatro partes de 12 minutos cada una.

En el caso de que finalizado el tiempo reglamentario persista el empate, se jugaría tiempo extra de 5 minutos para desempatar. Una de las diferencias principales con el baloncesto convencional, es la del sistema de clasificación de los jugadores. Estos son calificados en función del grado de discapacidad de cada uno, con puntuaciones que van del 1 al 4,5.

Las sillas tienen también su propia reglamentación:

  • Deben constar con 3 o 4 ruedas y las dos de atrás deben ser más grandes.
  • Los neumáticos de las ruedas traseras deben ser de máximo de 66cm.
  • La altura máxima permitida en el asiento de la silla será de 11cm del suelo, mientras que la barra protectora de la silla de ruedas debe estar a 11cm.
  • Se permite utilizar un cojín en los asientos de máximo 10cm, excepto para los jugadores calificados con 3 puntos o más (en ellos el máximo es de 5cm).

Datos sobre el baloncesto en silla de ruedas

Canadá es el país dominador en el mundo del baloncesto en silla de ruedas y han alcanzado la final paralímpica en cuatro de los últimos Juegos. El considerado mejor jugador de todos los tiempos es Patrick Anderson, tres veces campeón olímpico.

En cuanto al deporte femenino, Estados Unidos es sin duda el mejor equipo histórico con cuatro títulos paralímpicos. Sin embargo, en los torneos mundiales, solo cuentan con la mitad de títulos que su vecina Canadá. La característica que más diferencia el baloncesto de silla de ruedas con el tradicional es el modo de desplazarse. Los jugadores pueden driblar o pasar el balón mediante pases y regates, y deben botar el balón tras cada dos avances de silla.

Además, debes saber que no existe la regla de los dobles. En silla de ruedas se permite mantener la posesión del balón en el regazo. El baloncesto de silla de ruedas es en realidad, un deporte de contacto. Se juega a tal velocidad que es imposible frenar con precisión, lo cual deriva en choques y colisiones. Sin duda un deporte muy interesante y lleno de valores, un ejemplo para muchos de los deportistas de deportes convencionales.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Excelente
A base de 633 reseñas
Irma Carballeira Cueli
Irma Carballeira Cueli
2024-06-12
Excelente atención en general y particularmente Alexandre, quien me atiende desde hace tres años que visite esa Ortopedia
Francisco Jesús Muñoz Martínez
Francisco Jesús Muñoz Martínez
2024-06-11
El trato ha sido muy bueno, así como la rapidez en la gestión.
Juan Cuenca Cuenca
Juan Cuenca Cuenca
2024-06-11
Muy atentos y con ganas de ayudarte
RESIDENCIA EL ESCORIAL
RESIDENCIA EL ESCORIAL
2024-06-10
Trato muy profesional, en especial Iñaki, hemos llevado una silla de ruedas a reparar y el trato ha sido excelente.
Maria Jesús Basco Hijosa
Maria Jesús Basco Hijosa
2024-06-07
Estoy contenta con la atención que hemos recibido por parte de Alejandro. Ha sido siempre muy amable y atento en sus explicaciones sobre el manejo de una silla eléctrica que compramos. Sus gestiones y su servicio es formidable. Recomendaría que tratasen con él si necesitarán comprar o preguntar sobre cualquier producto de la Irtopedia
rocio manzano parralejo
rocio manzano parralejo
2024-06-07
Todo perfecto. Atención exquisita. Recomendable 100%. Si tengo que volver a comprar algo más, lo haré aquí con toda seguridad.
Maria
Maria
2024-06-06
Muy profesionales, atentos y con una paciencia infinita conmigo pues ha sido un proceso larguito. Especialmente Alejandro e Iñaki que son con los que he tratado. Despues de buscar, comparar, y devolver lo que no me iba bien sin ningún problema han dado con las sillas de ruedas y cojín que me van bien así que fenomenal. Ninguna ortopedia me ha tratado igual y tengo largos años de experiencia en varias ortopedias de Madrid. Mi familia ya habia venido anteriormente y se fueron muy contentos. La recomiendo desde luego. Volveré seguro
Abrir chat
Soporte contínuo
Disponible solo para España
¡Hola, al habla Ortopedia Plaza,
¿En qué podemos ayudarte?