¿Qué es el pie equino?

clínica podológica de Madrid

¿Qué es el pie equino?

En nuestra clínica podológica de Madrid tenemos varias órtesis y férulas para personas con pie equino, pie equinovaro congénito o pie zambo. Pero, ¿qué es exactamente? Lo vemos en este nuevo post del blog que te invitamos a leer con atención.

Se trata de una deformidad multiplanar que se puede detectar ya en el en momento del nacimiento. Es decir, no siempre es algo que aparece con el paso del tiempo, sino que en ocasiones es un afección de tipo congénito. La tasa de incidencia se sitúa entre 1 y 7 casos por cada mil nacimientos y es más frecuentes en hombres. Ningún estudio ha probado que se trate de un problema hereditario. De todos modos, alguna estudios han puesto de relieve que puede deberse a ciertas alteraciones cromosómicas implicadas en la función y desarrollo de los músculos durante la gestación.

El pie equino supone una caída constante del pie en flexión plantar. Como consecuencia, no se tiene control sobre la flexión y extensión del pie. Además de las causas congénitas que comentamos, puede tratarse de cuestiones neurológicas, de intervenciones quirúrgicas, de secuelas de fracturas o de la rotura de tendones extensores del pie. Sea como sea, las ortesis antiequinas ayudan a levantar el empeine, consiguiendo de este modo una marcha fisiológica y evitando que las personas afectadas sufra caídas. Órtesis o férulas disponibles en el catálogo de Ortopedia Plaza. De hecho, ya en tiempos de Hipócrates, una de las figuras más destacadas de la historia de la Medicina, se usaban ferulizaciones con escayola para corregir el pie equino.

Diferentes modelos de ortesis antiequino

Cuando se trata de un pie equino leve, se conserva la movilidad en los dedos y se tiene algo de control de la flexo-extensión, basta con un antiequino de tejido o elástico como la órtesis de tobillo antiequina PODALIB. En cambio, en casos más graves habrá que usar antiequinos de termoplástico que mantengan el pie constantemente en un ángulo de 90º. En estas situaciones, la órtesis, que requerirá de un proceso de adaptación, tiene que ser prescrita por un especialista. Con la receta en la mano, en Ortopedia Plaza te facilitaremos la que mejor se adapte a tus necesidades y estilo de vida.

Compartir esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


913 65 38 36