¿Cuáles son las partes de una silla de ruedas?

¿Cuáles son las partes de una silla de ruedas?

Ya sea por un accidente, una enfermedad o simplemente por el paso de los años, son muchas las personas que a lo largo de la vida van perdiendo movilidad. En estos casos, la silla de ruedas se convierte en la mejor opción para recuperar autonomía y libertad. Pero, ¿cuál comprar? Para tomar la mejor decisión, lo primero es conocer bien las partes de una silla de ruedas. En Ortopedia Plaza te contamos cuáles son y qué importancia tienen. 

 

Partes de una silla de ruedas

  • Asiento y respaldo: son la parte fundamental de cualquier silla de ruedas, y de ellos depende, en gran parte, la comodidad y estabilidad del usuario. Deben cubrir de manera adecuada la zona lumbar y tener una forma arqueada. También es recomendable que el respaldo sea regulable en tensión para facilitar así el bienestar de quién la usa. 
  • Reposapiés: como su nombre indica, es la parte donde reposan los pies. Éstos evitan el riesgo de que el usuario tropiece con las ruedas giratorias delanteras mientras se mueve, por lo que no solo tiene funciones de comodidad, sino también de seguridad. Pueden ser fijos o desmontables, y hay que definir bien los grados de inclinación para conseguir un mayor confort y bienestar. La posición anatómica ideal de los reposapiés es a 90º. Sin embargo, en adultos los pies pueden interferir con el giro de las horquillas delanteras, por lo que el ángulo se tiende a reducir. Los ángulos más frecuentes son de 80º, 70º y 60º.
  • Reposabrazos: situados en los lados del asiento, están amortiguados y permiten que el pasajero coloque sus brazos en una posición cómoda. Pueden ser fijos, desmontables, regulables en altura o tubulares, según las necesidades del usuario. 
  • Ruedas: existen diferentes tipos, tamaños y materiales, y es importante hacer una buena elección. Las ruedas delanteras permiten la dirección de la silla de ruedas. Mientras, las ruedas traseras ayudan a proveer estabilidad mientras se está en movimiento. Cuanto más liviano sea el material, más fácil será su manejo, ya que se reducirá el peso total de la silla. 
  • Marco o chasis: el armazón de una silla de ruedas puede ser rígido (fijo), o plegable. El aprovechamiento de la energía que el usuario aplica para propulsarse es del doble en una silla con armazón rígido (se aprovecha 15-20% del impulso), que en una plegable (aprovecha 5 – 8% del impulso). Decantarse por uno u otro chasis es una de las decisiones fundamentales a la hora de elegir silla de ruedas. 

 

Ya sabes las partes de una silla de rueda, pero ¿quieres comprar una? En Ortopedia Plaza te ofrecemos una gama completa de sillas de ruedas con las mejores relaciones en cuanto a calidad-precio. Descubre en nuestra ortopedia online las mejores opciones del mercado y no dudes en contactar con nosotros si necesitas más información. Nuestro equipo de profesionales estará encantado de resolver todas tus dudas. Mejora tu autonomía y movilidad con nuestras sillas de ruedas. 

Compartir esta entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *