5 pautas para elegir bien una silla de ruedas para niños

5 pautas para elegir bien una silla de ruedas para niños

¿Buscando una silla de ruedas para un menor? Saber elegir bien una silla de ruedas para un niño o niña no difiere en mucho de cuando se busca una silla de ruedas para un adulto. Hay ciertas condiciones que se mantienen, como optar por aquella silla que aporte resistencia, versatilidad, sea de fácil transporte y, por supuesto, esté adaptada a las características del usuario. Pero, en el caso de tener que comprar una silla de ruedas para un menor, la acción además implica prestar atención a otras características, como que la silla elegida dé facilidades a los padres o cuidadores para ayudar al peque a realizar determinadas acciones.

Saber elegir la correcta silla de ruedas es encontrar aquella con la que el usuario, independientemente de su edad, pueda realizar todos los movimientos y acciones que conforman su rutina. Bien podríamos decir que la silla de ruedas es el medio por el cual su usuario podrá disfrutar de su vida diaria, bien sea para desplazarse, hacer deporte, jugar a un videojuego con sus amigos, o algo tan común como poder realizar su rutina de higiene íntima sin encontrar obstáculos.

En el caso de los menores, a la hora de alquilar o comprar una silla de ruedas siempre es útil que sus padres o tutores se pongan en el lugar del peque. Medir según su fuerza y altura cómo se desplazaría con uno u otro modelo de silla, o cuál de los disponibles le aportaría más facilidades para poder desplazarse por su entorno doméstico y social.

Uno de los detalles más importantes que nosotros, como adultos, debemos de plantearnos cuando nos disponemos a adquirir una silla de ruedas para uno de nuestros hijos o familiares, es que ésta le aporte todas las facilidades necesarias para que pueda crecer con las mismas ilusiones y viva todas las nuevas experiencias que todo niño necesita.

Características a tener en cuenta para elegir la mejor silla para niños

Si estás buscando una silla de ruedas para un niño o niña, deberás de tener en cuenta 5 pautas básicas, además de lo ya mencionado.

  1. La edad del niño o niña es uno de los elementos que definirá la silla que mejor se adaptará a sus características físicas. El cuerpo de los peques cambia de manera constante, y no tienen la misma fuerza ni tampoco la misma longitud en sus extremidades, tanto inferiores como superiores, es lo mismo una silla de ruedas para uno de cinco años que uno de once. Por lo tanto, el tamaño de silla varía en función de la altura, fuerza y peso de su usuario.
  2. Otro aspecto importante es la confortabilidad. Los pies del usuario de la silla deben estar apoyados y poder hacer un ángulo de 90 grados con respecto a los muslos y piernas. Ésta es la posición correcta para garantizar que el niño o niña toma una buena postura al colocar su espalda sobre el respaldo del asiento. Existen complementos que pueden ayudar a conseguir esa postura ideal.
  3. La silla se debe adaptar a todos los espacios, siendo la versatilidad una característica clave para la realización de distintas actividades. Por ejemplo, es buena opción la de tener una silla para lugares de interior y otra para las de exterior de modo que el usuario pueda adaptarse a diferentes entornos.
  4. De fácil transporte y estable con el uso del tiempo: Ante todo, la silla de ruedas ha de ser lo suficientemente ligera como para que los padres puedan plegarla con facilidad. También es importante que sean duraderas, ya que estas sillas suelen tener un alto coste.
  5. Que sea atractiva para el niño. Aunque parezca que esto no es relevante, el color del chasis puede hacer que una silla se convierta en algo divertido para los más pequeños. Los niños son clientes muy exigentes y por lo tanto, las sillas de ruedas no pueden ser sinónimo de aburrimiento.

Sabemos lo  difícil que es como padres o tutores de un menor con movildiad reducida, ayudarle a elegir una silla de ruedas y que ésta sea la más idónea.  Por ello, en Ortopedia Plaza disponemos de varios modelos entre los que elegir y, además, podemos resolveros todas vuestras dudas. ¿Te surge alguna ya? ¡No dudes en consultarnos!

 

 

 

Compartir esta entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *