Espolón calcáneo: síntomas y tratamiento

Espolón calcáneo: síntomas y tratamiento

El espolón calcáneo es una calcificación que se genera en el talón tras el origen de una fascitis plantar crónica. Para saber cuál es el mejor tratamiento según el caso, primero debe hacerse un estudio de la pisada y buscar ayuda de un especialista.

Aquellas personas que presentan dolores al apoyo del talón en el suelo o un dolor punzante e intenso, como si estuvieran pisando una piedra, podrían estar sufriendo un espolón calcáneo. Según el portal “Ergodinámica”, una de cada cuatro personas que tienen exóstosis calcánea (un sinónimo de la enfermedad mencionada), lo sufren por culpa de una fascitis plantar.

Qué es una fascitis plantar

Los pacientes con esta afección tienen inflamado el tejido que une el talón con los dedos de los pies. Dicho tejido toma el nombre de fascia plantar y de allí el nombre del padecimiento. En cuanto se observen las molestias, es conveniente visitar a un profesional puesto que, si bien no limita completamente la práctica del deporte, podría ser un impedimento para realizar ciertos ejercicios: el usuario se enfrentaría a la pérdida parcial de la movilidad.

¿Por qué aparecen los espolones?

Los espolones generan una excrecencia ósea puntiaguda sobre la parte baja del hueso del talón (esta zona tiene el nombre de calcáneo). Por lo tanto, aparece esta molestia cuando el paciente que presenta un cuadro de fascitis plantar, ¡la alberga de manera crónica!

¿Por qué esto? Pueden influir varios factores, entre ellos diagnosticar la fascitis plantar muy tarde o tratarse de manera incorrecta. Otros factores que influyen en la aparición del espolón calcáneo son la edad, el sobrepeso, los deportes demasiado intensos, la utilización de un calzado inadecuado, tener pies planos, sobrecargar los tendones o estar demasiado tiempo de pie.

Cuáles son los síntomas del espolón calcáneo

La principal señal que indica que se puede padecer espolón calcáneo, es el dolor en el talón. Aunque las molestias también pueden aparecer de manera temporal por otras razones, la definitiva sería sentir que se está pisando un clavo o una piedra.

No conviene realizar diagnósticos a la ligera. Por eso, cuando el usuario sienta esta molestia, debe acudir al especialista correspondiente.

Cuál es el tratamiento para el espolón calcáneo

El profesional en la materia, atendiendo a estos síntomas, realizará una radiografía lateral del calcáneo, donde se podrá ver si efectivamente el paciente presenta este cuadro de salud o no. Y, para descartar otras enfermedades más graves, se recomienda realizar un análisis de sangre.

El tratamiento para tratar este padecimiento variará según el paciente, pero las medidas más comunes son: bajar el nivel de ejercicio, ultrasonidos, aplicar frío o calor, medicamentos vía oral o como pomada.

¿Se puede prevenir el espolón calcáneo?

Como todo padecimiento, es posible prevenir el espolón calcáneo. La respuesta es una dieta equilibrada que permita alejar lo máximo posible el sobrepeso. La actividad deportiva también ayuda, aunque con decoro y siempre calentando antes y después.

Utilizar un calzado adecuado del número que se tiene y cómodo, también ayuda a que el estudio de la pisada tenga resultados óptimos. A veces puede ser necesario el uso de plantillas personalizadas.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Excelente
A base de 603 reseñas
Fernando Saez
Fernando Saez
2024-04-16
El mejor precio, una atención excelente y una entrega rápida.
Mercedes Lorca Moreno
Mercedes Lorca Moreno
2024-04-16
Profesionales, rápidos, y eficaces Tendría que haber más profesionales asi en un campo donde para "ser independiente se depende tanto", aunque suene a paradoja. Desde aquí muchas gracias por simplificar los problemas
PABLO CESAR RODRIGUEZ GIRALDO
PABLO CESAR RODRIGUEZ GIRALDO
2024-04-11
Genial la atención la paciencia súper recomendado hay de todo un poco muy buena asesoría y excelentes productos
Juan Luis Hontana
Juan Luis Hontana
2024-04-03
Hemos alquilado una cama articulada y estamos encantados. Recomendamos al 100%.
Carlosm Martin
Carlosm Martin
2024-04-03
Alejandro e Iñaki son los mejores. La mejor Ortopedia de Madrid .
fernando alvarez
fernando alvarez
2024-04-02
Tenia una duda sobre un colchón antiescaras: he enviado la pregunta por mail y en tres horas estaban llamándome por teléfono: buenas explicación , con argumentación convincente y clarificadora. No es la primera vez que acudo a ellos y me parecen buenos profesionales (ahora me toca decidir el tipo de colchón pero lo compraré a ellos)
Angel
Angel
2024-03-31
Ya he comprado anteriormente en Ortopedia Plaza, y hace unos días compré un andador para mi madre. La atención y profesionalidad de Alejandro ha sido extraordinaria. Muchas gracias por la ayuda. Ortopedia recomendable 100%.
Victor Alonso
Victor Alonso
2024-03-26
Muy satisfecho con la atención y el trato recibido, claridad y rapidez en la resolución del problema. Recomiendo esta ortopedia a quien la necesite.
Lucia Martin
Lucia Martin
2024-03-26
Buena atención y rápida.
Abrir chat
Soporte contínuo
Disponible solo para España
¡Hola, al habla Ortopedia Plaza,
¿En qué podemos ayudarte?