Diferencias entre terapia respiratoria CPAP y APAP

Diferencias entre terapia respiratoria CPAP y APAP

La apnea obstructiva del sueño tiene diferentes formas de tratarse y entre ellas encontramos la terapia CPAP y APAP. Ambos tratamientos son efectivos, pero dependiendo del cuadro del paciente, será mejor aplicar uno u otro. Por tanto, es necesario conocer las diferencias entre terapia respiratoria CPAP y APAP.

La CPAP divulga una corriente continua de aire presurizado en la máscara, así se van abriendo mecánicamente las vías respiratoria y eliminando las apneas que obstaculizan la llegada del sueño. El APAP es muy parecido y también utiliza aire presurizado en su técnica, pero además de ejercer presión constante, otorga presión para cubrir las necesidades respiratorias que vayan apareciendo durante el transcurso de la noche. Por tanto, con el APAP se puede ajustar la presión que llegue al individuo.

Cómo funciona la terapia respiratoria

El dispositivo APAP tiene como objetivo detectar tres respiraciones reducidas y aplanadas. Estas se consideran de flujo limitado, por lo que la máquina detectará este panorama e inmediatamente expulsará la presión. Si presenta apnea obstructiva de noche, se incrementará de nuevo la respiración hasta que el individuo vuelva a respirar.

Cuáles son las diferencias entre terapia respiratoria CPAP y APAP

La principal diferencia entre la terapia APAP y CPAP, es que la CPAP ejerce una presión de aire contacto, mientras que la APAP va aumentando y disminuyendo durante la noche.

Elegir una u otra dependerá del cuadro de salud, hay algunas personas para las que la terapia CPAP es suficiente, ya que elimina las apneas que se generan en las vías respiratorias totalmente obstruidas. La APAP en cambio es más específica y otorga al sujeto solo la cantidad precisa de aire que necesita en cada momento.

¿Qué necesidades se cubren en la terapia respiratoria CPAP y APAP?

Los pacientes que necesitan APAP, pueden tener diferentes necesidades durante la noche: una de ellas es dormir boca arriba. Cuando el individuo duerme boca arriba, la lengua y músculos se relajan y van hacia abajo de acuerdo a la ley de gravedad.

Dormir en esta postura, es decir de espaldas, puede hacer que las vías respiratorias colapsen si no se usa esta terapia respiratoria.

Alergias y resfriados

La utilización de APAP en lugar de CPAP viene fenomenal cuando el paciente padece alergias, resfriados, congestión o infecciones respiratorias.

Al obstruirse las vías respiratorias por estas razones, esta máquina está mejor diseñada para hacer frente a estas situaciones. La terapia APAP calcula cuánto aire le llega al paciente y ajustará la presión conforme la cantidad correcta para que respire mejor.

EPOP y cuadros similares

Algunos sujetos solo tienen el cuadro de apnea del sueño cuando llegan a la etapa R, en la que el sueño viene acompañado de movimiento ocular rápido o REM. Se trata de un instante de sueño profundo en el que se restauran tanto la memoria, como la mente y todo el funcionamiento cognitivo.

Si bien suena como algo positivo para el organismo, la respiración no es estable, la presión arterial se puede desnivelar al alza, al igual que se producen desregulaciones en la temperatura.

Otros cuadros por los que los pacientes necesitan terapias para descansar de manera óptima, son la pérdida de peso o el consumo de alcohol. En resumen, ya conociste las diferencias entre terapia respiratoria CPAP y APAP, y cuál es la mejor en casos específicos.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Excelente
A base de 622 reseñas
Ana Perez
Ana Perez
2024-05-22
Son muy amables, con mucha paciencia, explicando todo correctamente hasta que lo entiendes. Lo último que he necesitado ha sido un alquiler de un andador y estamos muy contentos con el que nos aconsejaron
Tomas Martin
Tomas Martin
2024-05-21
Mi experiencia, ha sido un trato excelente, orientado hacia un cliente sin conocimientos en los productos que ofertan y siendo aconsejado por el personal, entre las mejores opciones. Muchas gracias
María del C
María del C
2024-05-19
Muy ayudaron/recomendaron en la compra de material para un familiar y con las facturas para el proceso de devolución de Comunidad. Muy agradecida.
Marta Riesgo Esteras
Marta Riesgo Esteras
2024-05-19
Atención recibida inmejorable. Gran conocimiento sobre sillas eléctricas, aspectos a tener en cuenta, gestión de la ayuda de la Seguridad Social… así como modelos en el establecimiento para poder probar antes de encargarlo.
Pier Gianfrancesco
Pier Gianfrancesco
2024-05-18
Preocupados al detalle por cada cliente
Iban Yanguas
Iban Yanguas
2024-05-17
Hace 2 meses adquirir una scooter y, además de una atención buenísima en la compra, el servicio post-venta es casi inmejorable. Totalmente recomendable está Ortopedia.
Manuel Cuevas
Manuel Cuevas
2024-05-14
Compra online con una atención exquisita ante unas dudas que surgieron. Muy recomendable!
Mario Álvaro Gómez
Mario Álvaro Gómez
2024-05-13
El trato del personal espectacular. Gran rapidez en el pedido. El producto tal y como se presenta en la web. Todo perfecto
Isabel Martín
Isabel Martín
2024-05-08
Buen trato, correcto y amable. Tienen muchos productos que si no vas allí no los conocerás. Recomiendo este establecimiento.
Abrir chat
Soporte contínuo
Disponible solo para España
¡Hola, al habla Ortopedia Plaza,
¿En qué podemos ayudarte?