Consejos para viajar en tren con silla de ruedas

silla de ruedas plegable

Consejos para viajar en tren con silla de ruedas

Viajar en tren sigue siendo un reto para muchas personas, sobre todo para aquellas de movilidad reducida que además, necesitan una silla de ruedas. Obviamente, disponer de una silla de ruedas plegable facilita mucho las cosas, pero la imposibilidad de moverse por algunos vagones, con pasillos demasiado estrechos, o la dificultad para encontrar baños adaptados es lo que hace que muchos usuarios todavía sean reticentes a utilizar este medio de transporte y se limiten a viajar en coche.

No obstante, tanto los trenes como las estaciones, cada vez están más adaptados para usuarios con silla de ruedas o movilidad reducida. Si eres una de esas personas decididas a viajar por primera vez en tren con silla de ruedas, aquí te dejamos una serie de recomendaciones:

Silla de ruedas plegable, más que una ayuda 

Si bien, disponer de una silla de ruedas plegable es de gran ayuda, pues te permite plegarla y ocupar una plaza de tren regular, también puedes viajar en tren con una silla de ruedas que no permita su pliegue. En este caso, tienes que comprar un billete específico para sillas de ruedas. Estas plazas son más anchas y no tienen asiento, así podrás anclar la silla evitando movimientos durante el trayecto. Cuando hay varias solicitudes de estas plazas, su prioridad se fija en función del tipo de discapacidad y de su solicitud anticipada, por eso es tan importante solicitarlas con tiempo.

Otras cosas a tener en cuenta

  • Solicitud de asistencia: al comprar tu billete, puedes pedir asistencia en la estación, un servicio básico para facilitar el acceso al tren de personas con problemas de movilidad. En esta solicitud, deberás indicar si viajas en tu propia silla de ruedas y en una plaza H (específica), si viajas en silla de ruedas plegable y en una plaza de tren regular, si tienes discapacidad auditiva o visual, y si tienes algún tipo de dificultad de desplazamiento.
  • Requerimientos básicos: la silla de ruedas puede tener unas dimensiones máximas de 700 mm de anchura, 1.300 mm de profundidad, y 1.400 mm de altura.
  • Equipaje: si en cualquier viaje el equipaje debe ser limitado, en los viajes con silla de ruedas esto es especialmente importante. Reducir al máximo lo que llevamos encima repercute en nuestra movilidad y comodidad. En algunos casos, si el viaje es muy largo y necesitamos llevar muchas cosas, es recomendable utilizar los servicios de una empresa de mensajería para transportar una parte de nuestro equipaje.

Ortopedia Plaza es una tienda especializada en todo tipo de artículos para personas como movilidad reducida, donde podrás encontrar una amplia de aquellos que harán más sencillos los viajes y necesidades de transporte, como, por ejemplo, las sillas de ruedas plegables.

Compartir esta entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


913 65 38 36