Sillas de ruedas

Sillas de ruedas

A la hora de elegir la silla de ruedas adecuada a nuestras necesidades debemos plantearnos varias cuestiones : silla de ruedas fija o plegable, que peso va a tener la silla (aluminio más ligero o acero algo más pesado), si la va a manejar el propio usuario (silla de rueda manual autopropulsable o silla eléctrica).En cualquier caso la mejor silla de ruedas es la que se adapte a las necesidades específicas del usuario.

Disponemos de distintos tipos de sillas de ruedas

Desde Ortopedia Plaza y su tienda online ortopediaplaza.com intentamos ayudarle con una gama completa de sillas de ruedas con las mejores relaciones en cuanto a calidad-precio y totalmente personalizadas.

¿Qué silla de ruedas es la más adecuada para mis necesidades?

La silla de ruedas tiene que quedar siempre adaptada al usuario, no al revés, es decir tiene que tener el ancho, profundidad , altura del respaldo adecuadas, altura del asiento y reposapies.
  • El ancho del asiento: la forma ideal de medir al usuario es sentado en la cama le colocamos dos libros en los laterales de las caderas. Con la medida que nos de tendríamos que sumarle 2 cm al total de esta anchura. Ha de quedar de forma que al sentarle en la silla de ruedas entre una mano de canto. Normalmente la anchura va en relación a la altura y el peso: un usuario de entre 45 y 60 kg lo más adecuado podría ser entre 40 y 43 de anchura, mientras que si estamos entre 60 y 80 kg, y dependiendo de si es mujer u hombre (la mujer normalmente tiene una anchura superior en las caderas), lo más adecuado sería entre 43 y 46. Trabajamos anchos desde 37 hasta 60 cm para medidas especiales.
  • Profundidad del asiento: Tiene que ser medida desde el final de los glúteos hasta el hueco poplíteo (la corva de la rodilla) deben quedar al menos dos dedos de separación para que no moleste.
  • La altura del respaldo: si el usuario de la silla de ruedas puede controlar el tronco tiene que quedar por debajo de las escapular, esto es para que se pueda autopropulsar con los aros de las ruedas. Si no tenemos control de tronco tendría que ir por encima para dar más estabilidad y no sería mala opción una silla posicionadora postural. Hay que tener en cuenta al hacer estas valoraciones si vamos a colocar un cojín postural o antiescaras, pues esto podría variar estas mediciones.
  • Altura del asiento: esto es especialmente importante en usuarios de baja o muy alta estatura y está directamente relacionado con altura de los reposapiés (siempre teniendo en cuanta lo que hemos dicho antes del cojín). La altura entre el asiento y los reposapiés tiene que ser de forma que el usuario quede con los fémures rectos, es decir, que la pierna quede recta, sin forzar la rodilla hacia arriba (riesgo de escaras) ni que la pierna cuelgue por la parte delantera (rozaría el asiento).

¿Dónde vamos a utilizar la silla de ruedas?

Si es para uso interior puede ser recomendable una silla de ruedas pequeñas o medianas, bien sea manual o eléctrica, pues al ser menor la anchura nos facilitará el paso por puertas(suelen llevar frenos en las empuñaduras por si las manejamos también por exterior para darnos seguridad). Hay que tener en cuenta que hoy en día también hay sillas de ruedas mixtas que permiten manejarse por interior y exterior indistintamente. En caso de manejo por exterior podemos optar por una silla de ruedas manual autopropulsable( al ser mayor el diámetro de las ruedas se puede manejar la propia persona y cuesta menos moverla) o una silla eléctrica. También disponemos de sillas para salvar obstáculos: subeescaleras, orugas…

¿De qué material quiero la silla de ruedas?

Hoy en día nos solemos decantar por el aluminio(peso aproximado 12 kg) ya que son más ligeras que las sillas de ruedas de acero(peso aproximado 18 kg) y esto facilita no solo el manejo por exterior, sino también los traslados en vehículos. Otros materiales pueden ser aluminio ultraligero (a partir de 6 kg) y carbono (a partir de 4,5 Kg).

¿La silla de ruedas la queremos plegable o fija?

En la actualidad lo normal son las sillas de ruedas plegables, tanto manuales como eléctricas: son más manejables a la hora de moverlas en coche, sin embargo hay usuarios que prefieren rígidas: son algo más ligeras (excepto las sillas de ruedas de wc y las posturales) y más robustas (al no tener articulaciones son más fuertes). Los sistemas de frenado en las sillas de ruedas siempre van a estar homologados por los fabricantes. Las manuales llevan frenos por presión (opción de frenos de tambor) y las eléctricas llevan freno motor.

¿Es mejor la silla de ruedas manual o eléctrica?

Depende de cada usuario o paciente: en caso de usuarios que no tenga fuerza para propulsarla una buena alternativa son las sillas eléctricas: bien sea silla propiamente dicha o un scooter eléctrico, se maneja sin ningún esfuerzo con el joystick o con el mando. En el caso de que la persona si pueda manejarse: una manual autopropulsable ligera puede ser una gran ayuda para darle libertad.

¿Qué accesorios le puedo colocar a mi silla de ruedas?

Pues entre los más importantes e inmediatos están los cojines antiescaras, que cubren todas las necesidades en la escala Braden desde el grado I hasta el grado IV (gel de silicona, viscoelásticos, aire, dinámicos con compresor,…)

¿Merece la pena comprar una silla de ruedas nueva o me voy al mercado de segunda mano?

Hoy en día, y con o pecios que tienen las nuevas, normalmente merece la pena adquirir una en propiedad : tenemos la garantía del fabricante y de Ortopedia Plaza que la silla cumple con todas las homologaciones y requisitos que necesitamos para nuestro familiar o para nosotros mismos, además del servicio técnico en nuestro centro en caso de avería, accesorios…Si el usuario dispone de un certificado de discapacidad o tarjeta de minusvalía de más de 33% se podrá beneficiar de un descuento en el importe de la silla, pasando el IVA del 10% (reducido) al 4% de de IVA (super-reducido) Somos especialistas en sillas de ruedas estrechas y de medias especiales. Si necesita que le ayudemos a preparar su silla de ruedas llámenos, expónganos su problema y le encontraremos la mejor solución (le atenderán nuestros técnicos ortopédicos , fisioterapeutas y podólogos).