¿Qué tipos de mascarillas hay y cuál es la mejor en cada caso?

mascarilla

¿Qué tipos de mascarillas hay y cuál es la mejor en cada caso?

El uso de la mascarilla se ha convertido en clave para evitar nuevos contagios por coronavirus durante la desescalada. Ya son de uso obligatorio en el transporte público, así como en espacios cerrados y públicos en los que no se pueda garantizar la distancia de seguridad. Como tienda de ortopedia online barata, somos conscientes de las dudas que existen en torno a los diferentes tipos de mascarillas que hay y cuál comprar en cada caso, y creemos que es necesario despejarlas para un buen uso de esta herramienta tan importante a día de hoy.

Tipos de mascarillas

Lo primero que debes saber antes de comprar una mascarilla, es que existen diferentes tipos en función del grado de protección que ofrecen: mascarillas higiénicas, quirúrgicas y autofiltrantes.

Las mascarillas higiénicas o de barrera, son las más comunes y económicas, aunque también las que ofrecen una menor protección. Son de uso recomendado para las personas que no tienen síntomas, o que no son susceptibles de utilizar otro tipo de mascarillas. Es importante saber que hay mascarillas higiénicas no reutilizables, que son de un solo uso, y mascarillas reutilizables que están fabricadas con materiales específicos para ello. Estas últimas incluyen las fabricadas en casa, siempre siguiendo las indicaciones de las mascarillas autorizadas por el Gobierno, puesto que deben cumplir unos requisitos mínimos en cuanto a materiales, elaboración y uso.

Por otro lado, también están las mascarillas quirúrgicas, que ofrecen una protección mayor que las anteriores. Son las que se utilizan habitualmente en las cirugías y en diferentes procedimientos sanitarios. Protegen más a las personas que no la llevan puesta, puesto que evitan la emisión de las gotas respiratorias al estornudar o toser. Tanto las mascarillas higiénicas como las quirúrgicas, no son consideradas como EPI (Equipo de protección individual), puesto que no ofrecen un nivel fiable de protección ante la inhalación de partículas. Sin embargo, las quirúrgicas son consideradas como producto sanitario (PS).

Ambas son una buena opción para la población general con la nueva normativa, para tareas como ir a la compra, a un lugar público o cerrado, o para dar un paseo si no hay posibilidad de mantener la distancia de seguridad mínima de 2 metros.

Por último, las mascarillas filtrantes o autofiltrantes son las que ofrecen una mayor protección para las personas que las utilizan, puesto que protegen de la inhalación de agentes patógenos. También hay diferentes tipos en base al nivel de protección:

  • FFP1: muy utilizadas en los sectores industriales textiles, mineros o de la construcción, entre otros.
  • FFP2: son consideradas como EPI y utilizadas en el sector sanitario. Se recomienda su uso en casos de investigación, o pacientes probables o confirmados por coronavirus, así como para las personas que entren en las zonas de aislamiento, por ejemplo.
  • FFP3: recomendadas ante aerosoles de alta toxicidad. Son las que debería utilizar el personal sanitario que atienda en aquellas situaciones en las que se generen aerosoles que fomentan el contagio, como casos de intubación traqueal o ventilación manual, entre otros.

Con toda esta información, ya tienes todo lo que necesitas saber para adquirir la mascarilla que mejor se adapta a tus necesidades. En Ortopedia Plaza, como ortopedia online barata, puedes encontrar diferentes tipos de mascarillas.

Compartir esta entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *