Tipos de cojines antiescaras para sillas de ruedas

cojines antiescaras

Tipos de cojines antiescaras para sillas de ruedas

Las personas con movilidad reducida son susceptibles de padecer úlceras por presión o escaras, también llamadas UPP, que además de empeorar sus condiciones y bienestar, pueden conllevar graves consecuencias para la salud. Ante esta situación, los cojines antiescaras son un elemento imprescindible al ayudar a repartir la presión sobre la superficie de apoyo. En Ortopedia Plaza contamos con un amplio catálogo. ¿Conoces los distintos tipos que existen? Te lo contamos.

¿Qué son los cojines antiescaras? 

Son cojines pensados para el descanso de las personas que tienen que pasar mucho tiempo inmovilizadas o en cama, es decir, personas que tienen movilidad reducida. Las escaras son úlceras que se forman en los tejidos y que dan lugar a heridas. Estas úlceras se originan porque el tejido está en contacto con una superficie con presión, lo que hace que no circule bien la sangre. La mejor manera de evitar estos problemas es tomar precauciones, como el cojín antiescaras. 

¿Qué cojín antiescaras elegir?

  1. Cojines antiescaras de silicona: regula la temperatura y la presión, por lo que cuando el usuario está sentado en este tipo de cojín, la presión se equilibra y se distribuye por toda la superficie. 
  2. Cojines antiescaras  de aire: se recomienda en pacientes con un riesgo elevado de aparición de úlceras, usuarios con lesiones de la médula espinal o con muy poca movilidad. Este cojín antiescaras está hecho con células independientes que se hinchan con aire de manera autorregulada y permiten un ajuste óptimo del usuario.
  3. Cojines antiescaras viscoelásticos: son recomendados a pacientes con un riesgo alto o muy alto de escaras. El cojín viscoelástico es el que proporciona la sensación más cómoda. Dependiendo del modelo que se elija, pueden obtenerse calidades importantes como materiales ignífugos, anti-ácaros, anti-olores, antifúngicos, transpirables, impermeables, y otras características técnicas.
  4. Cojines antiescaras viscoelástico + gel: más cantidad de gel en la zona del sacro, que es dónde hay mayor riesgo de presión y aparición de úlcera. Además, proporciona al usuario mayor estabilidad. 

Otras recomendaciones para evitar úlceras y escaras

  • Mantener una alimentación equilibrada y saludable. 
  • Mantener el cuerpo hidratado.
  • Cambiar de posición cada dos o tres horas.
  • Limpiar las zonas afectadas y observar el estado de la piel.

En Ortopedia Plaza contamos con todo tipo de cojines antiescaras para que elijas aquel que más se adapta a tus necesidades. Podrás escoger entre una gran variedad de modelos con distintos materiales y densidad. Visita nuestra tienda online y compra con tan sólo un clic el producto que necesites para evitar úlceras y escaras.  

Compartir esta entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *