La tecnología en las sillas de ruedas

sillas de ruedas

La tecnología en las sillas de ruedas

Los avances de la tecnología sirven para mejorar la calidad de vida de las personas que tienen algún tipo de discapacidad o limitaciones de movilidad física, y en ello se incluyen las sillas de ruedas.

Desde su primera aparición, las sillas de ruedas clásicas han sido de gran ayuda. Hoy en día, las que son eléctricas, se han desarrollado de la mejor manera para prestar el apoyo y las comodidades a las personas que realmente la necesitan, aportando numerosos beneficios.

Estas sillas son un artículo importante para la movilidad. Éstas han pasado por varios cambios a lo largo del tiempo, hasta llegar a los más avanzados modelos eléctricos que conocemos hoy en día. Se han desarrollado con materiales muy resistentes y a la vez ligeros, todos de última generación, con formas ergonómicas y plegables que permiten su fácil transporte y uso.

Mayores avances en la tecnología de las sillas de ruedas

Los técnicos e ingenieros se esfuerzan cada día en buscar y diseñar diversos modelos y mecanismos para que la persona que requiere de una silla de rueda se sienta bien y cómoda. Por lo tanto, se le pueda garantizar una mejor calidad de vida.

En ese sentido, incluyen:

  • Reclinaciones en el respaldar que favorece la posición y la espalda al estar mucho tiempo sentados.

  • Apoyo para los pies que se elevan de manera automática,

  • Mayor y mejor accesibilidad a escaleras, tanto para subir como para bajar.

  • Incluso, se están llevando a cabo actualmente investigaciones en las más reconocidas universidades del mundo entero, en donde se están probando prototipos avanzados. Estos son capaces de ser controlados a través de la lectura e interpretación de las ondas producidas por el cerebro.

La tecnología está en continuo avance. Su integración a las aplicaciones prácticas como la mejora del rendimiento y capacidades de las sillas de ruedas es cada vez mayor y eficiente. ¿El objetivo? Ofrecer una calidad de vida máxima al usuario que las requiere.

Siempre en movimiento

El ser humano es una especie dinámica que siempre necesita estar en movimiento continuo. Gracias a los diseños tecnológicos, ha sido capaz de ir superando las dificultades que se le presentan debido a malformaciones de nacimiento, enfermedades, o accidentes que los dejan incapacitados para caminar por su propia cuenta.

En la actualidad, hay diseños de sillas muy adelantados respecto a esos primeros modelos. Se ha logrado adaptar la tecnología electrónica a las sillas para poder ofrecer opciones, como:

  • Sillas con motores, las cuales sirven para tener o garantizar un desplazamiento con mayor independencia que otras sillas.

  • Hay modelos en los que, con un mismo mando, se pueden ajustar muchos de las características de la silla como la altura del respaldar, la posición de los reposapiés y más.

  • Existen los que pueden controlar la silla al mover la cabeza, o también los que se controla con los pies a través de una palanca de control que se ajusta a estas extremidades.

Compartir esta entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *