Pie de atleta

Pie de atleta

El pie de atleta es una infección causada por hongos que suele aparecer entre los dedos, aunque hay casos en los que se puede presentar en los talones y en los laterales de los pies.

La principal causa son los hongos y esta es la razón por la que suele atacar a las personas que tienen excesiva sudoración en los pies o que utilizan un calzado demasiado cerrado.

Al ser una infección contagiosa, es muy común entre los deportistas, profesionales o amateurs, que comparten piscinas o duchas en vestuarios (de ahí viene su popular nombre).

En la mayoría de los casos, el pie de atleta se trata con cremas o polvos antifúngicos que se pueden adquirir fácilmente en farmacias.

¿Qué es el pie de atleta?

El pie de atleta es una infección causada por hongos que atacan los dedos de los pies, porque es la zona en la que los zapatos crean un ambiente cálido y húmedo ideal para su proliferación.

Si la persona tiene serios problemas de sudoración, puede aparecer en los laterales del pie o talones. Cabe mencionar también que, en ocasiones, la raíz del inconveniente se debe a lesiones en las uñas o en la piel.

Es importante tener presente que el pie de atleta es contagioso y se puede transmitir por contacto directo (calcetines o zapatos que se han compartido) o, en la mayoría de los casos, por piscinas o vestuarios.

Los hongos que causan esta infección pertenecen a la familia de los dermatofitos. Éstos se caracterizan por nutrirse de la queratina de la piel y ser especialmente infecciosos.

Principales síntomas

El pie de atleta es una infección con síntomas muy visibles, como, por ejemplo:

• Picor constante
• Mal olor en los pies
• Piel seca en escamas
• Ampollas
• Inflamación
• Enrojecimiento

Tratamiento del pie de atleta

Si se acude a un dermatólogo rápidamente, es probable que el pie de atleta se cure con un par de semanas de cremas o polvos antifúngicos (se consiguen en cualquier farmacia).

Si la infección no mejora en 2-4 semanas, se recomienda acudir a un centro de salud cercano. Así, el especialista puede determinar por qué el problema no se soluciona y qué hacer al respecto.

Cabe destacar que, si las cremas o polvos han sido efectivos, se recomienda seguir utilizando los productos durante algunas semanas más para evitar que el pie de atleta vuelva.

¿Cómo prevenirlo?

Si bien nos podemos contagiar en una piscina o gimnasio, los especialistas suelen brindar una serie de consejos para evitar ser el vector de la infección:

• Lavar los pies a diario con agua y jabón.
• Utilizar calcetines limpios de algodón.
• Si eres una persona con problemas de sudoración, se aconseja cambiar de calcetines una o dos veces al día.
• Siempre usar chanclas en vestuarios y piscinas.
• Los zapatos que se usan deben estar fabricados de un material natural como el cuero, el cual soporta muy bien la transpiración.
• Mantener los pies secos, especialmente entre los dedos.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Excelente
A base de 554 reseñas
David A P
David A P
2023-11-25
A lo largo de mi vida he pasado por varias ortopedias, y sin duda alguna esta es de las mejores con diferencia abismal. Gran profesionalidad, una cercanía digna de agradecer y un trato excelente. 😃
Pedro Reyes Serrano
Pedro Reyes Serrano
2023-11-23
Fueron muy eficaces y muy atentos.
Sol Duque Puig
Sol Duque Puig
2023-11-22
Atención impecable. Mucho más barato que en mi provincia (Sevilla) Lo compro por la tarde y a las 9 de la mañana ya lo tengo en mi casa ¡bienvenidos a mi vida!
Almudena
Almudena
2023-11-22
La rapidez en la reposición del repuesto de la silla de ruedas, así como la excelente atención prestada merece la pena tenerles como ortopedia de referencia. Les daría 10 estrellas!
Ana Maria Varela Barea
Ana Maria Varela Barea
2023-11-21
Servicio de alquiler totalmente recomendable.
patricia canales
patricia canales
2023-11-17
Con una amabilidad increíble me arreglaron el freno de un andador que ellos no me habían vendido y cuya marca no trabajaban. Y las sillas de ruedas que me recomendaron de lo mejor que visto y con unos precios muy ajustados
Daniel Chamorro
Daniel Chamorro
2023-11-15
Excelente atención, una de las mejores que he recibido en Barcelona, me asesoraron muy bien y tuvieron el producto disponible
Presen Paniagua
Presen Paniagua
2023-11-15
Eficaces, super amables. No es la primera vez que compramos aquí y siempre recibimos la misma buenísima atención. Recomiendo totalmente.
Abrir chat
Soporte contínuo
Disponible solo para España
¡Hola, al habla Ortopedia Plaza,
¿En qué podemos ayudarte?