COJINES ANTIESCARAS Y LAS ULCERAS POR PRESIÓN

COJINES ANTIESCARAS Y LAS ULCERAS POR PRESIÓN

Son mucho los mayores que requieren pasar sentados o tumbados durante largos periodos de tiempo, este sedentarismo y pocos cambios posturales puede provocar lesiones en la dermis y la epidermis (ulceras por presión).

Hay diferentes formas de prevenir estas ulceras por presión:

En primer lugar habría que realizar una valoración del estado de la piel (sequedad, eritema, maceración, fragilidad, sensación de picor o dolor…)

Cuidados generales- Cambios posturales frecuentes (sino se realizan con frecuencia, existen productos como los cojines antiescaras para obtener esa liberación de presiones)

Cuidados para reducir la humedad-La incontinencia es una de los peores aliados contra las ulceras de presión.

Prevención contra la fricción, aplicación de apósitos hidrocelulares y si el paciente es propenso a tener piel seca, es necesario una hidratación diaria.

Productos ortoprotésicos para la prevención de ulceras por presión:

En primer lugar y como los más efectivos para riesgo bajo-medio de ulceras por presión, recomendamos los cojines antiescaras de silicona y gel o los de viscoelástica.

Cojines antiescaras de silicona y gel (SIGEL) – Para pacientes con riesgo bajo-medio , fabricado en gel y silicona , nos ofrece una mayor comodidad y alivio.

Cojines antiescaras de Viscoelástica (ALOVA)- Para pacientes con riesgo bajo-medio, fabricado en viscoelástica, con forma anatómica, liberación de coxis y cojin en declive para limitar el deslizamiento del paciente.

Si, ya tenemos ulceras por presión de riesgo medio- alto tendríamos que irnos a cojines antiescaras de presión alternante.

El más conocido y el que mejor rendimiento está dando es el cojin antiescaras Sedens 500 del fabricante Apex Medical.

Cojin antiescaras presión alternante Sedens 500 – La presión alternante de este cojín nos ofrece una liberación total en glúteos y sacro. Consta de 4 celdas posteriores que se alternan entre ellas y la parte delantera es todo de viscoelástica.

Pregúntenos ante cualquier duda.

 

Ortopedia Plaza, su ortopedia desde 1975

Compartir esta entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *