Son mucho los mayores que requieren pasar sentados o tumbados durante largos periodos de tiempo, este sedentarismo y pocos cambios posturales puede provocar lesiones en la dermis y la epidermis (ulceras por presión).
Hay diferentes formas de prevenir estas ulceras por presión:
En primer lugar habría que realizar una valoración del estado de la piel (sequedad, eritema, maceración, fragilidad, sensación de picor o dolor…)
Cuidados generales- Cambios posturales frecuentes (sino se realizan con frecuencia, existen productos como los cojines antiescaras para obtener esa liberación de presiones)
Cuidados para reducir la humedad-La incontinencia es una de los peores aliados contra las ulceras de presión.
Prevención contra la fricción, aplicación de apósitos hidrocelulares y si el paciente es propenso a tener piel seca, es necesario una hidratación diaria.
Productos ortoprotésicos para la prevención de ulceras por presión:
En primer lugar y como los más efectivos para riesgo bajo-medio de ulceras por presión, recomendamos los cojines antiescaras de silicona y gel o los de viscoelástica.
Cojines antiescaras de silicona y gel (SIGEL) – Para pacientes con riesgo bajo-medio , fabricado en gel y silicona , nos ofrece una mayor comodidad y alivio.
Cojines antiescaras de Viscoelástica (ALOVA)- Para pacientes con riesgo bajo-medio, fabricado en viscoelástica, con forma anatómica, liberación de coxis y cojin en declive para limitar el deslizamiento del paciente.
Si, ya tenemos ulceras por presión de riesgo medio- alto tendríamos que irnos a cojines antiescaras de presión alternante.
El más conocido y el que mejor rendimiento está dando es el cojin antiescaras Sedens 500 del fabricante Apex Medical.
Cojin antiescaras presión alternante Sedens 500 – La presión alternante de este cojín nos ofrece una liberación total en glúteos y sacro. Consta de 4 celdas posteriores que se alternan entre ellas y la parte delantera es todo de viscoelástica.
Pregúntenos ante cualquier duda.
Ortopedia Plaza, su ortopedia desde 1975