Diferencia entre artritis y artrosis

artritis y artrosis

Diferencia entre artritis y artrosis

Muchas personas no tienen clara la diferencia entre artritis y artrosis. Esto se debe a que ambas dolencias afectan a las articulaciones y presentan algunas características similares como el dolor y la rigidez en esas zonas del cuerpo. Pero son dos enfermedades distintas. Para que sepas cómo diferenciarlas, vamos a explicarte en qué consisten y cuáles son esas distinciones entre ambas.

La artritis

Normalmente, se trata de una enfermedad autoinmune. Es decir, que tiene su origen en el ataque de nuestro propio sistema inmunitario a una parte sana de nuestro cuerpo. También es una dolencia crónica que causa dolor. Puede afectar a numerosas articulaciones, pero casi siempre lo hace de manera simétrica, esto es, a ambos lados del cuerpo.

Causa inflamación de la zona y aumento de la temperatura corporal, incluso fiebre. Además, existen muchos tipos de artritis. Pero las más conocidas son las siguientes:

  • Lupus. Por su parte, es una dolencia crónica que afecta a la piel, las articulaciones o distintos órganos inflamándolos y causándoles daño.

  • Artritis reumatoide. Igualmente, se trata de una enfermedad inflamatoria crónica que se produce cuando nuestro sistema inmunitario ataca a nuestras articulaciones deformándolas.

  • La gota. Es otra forma de artritis que se caracteriza por un dolor agudo centrado, sobre todo, en el dedo gordo del pie.

Por otra parte, entre sus principales síntomas están el dolor articular, principalmente de dedos y muñecas. También suele manifestarse con rigidez de cuello y hormigueo en las piernas, así como con cansancio y debilidad muscular.

La artrosis

Sin embargo, la artrosis tiene unas características diferentes. Concretamente, se trata de una enfermedad degenerativa causada por desgaste de los cartílagos. Reciben este nombre los tejidos que protegen los extremos de los huesos. Al faltar estos, el roce ocasiona dolor, rigidez, limitación funcional e incluso deformidad ósea.

En consecuencia, es una enfermedad de tipo reumático que afecta, sobre todo, a rodillas, caderas, hombros, espalda y dedos de las manos. Por tanto, está íntimamente relacionada con la edad y el desgaste natural de las articulaciones.

Respecto a los síntomas de la artrosis, el más claro es también el dolor. Pero, igualmente, la inflamación o la rigidez de las articulaciones. Asimismo, esta dolencia se da más en mujeres mayores de cincuenta años que en hombres. De hecho, una de las causas que la provoca es la menopausia.

Principales diferencias entre artritis y artrosis

A la vista de una y otra enfermedad, podemos indicar varias diferencias entre ellas. Las más importantes son estas:

  • La artritis es más inflamatoria que la artrosis.

  • La artritis puede afectar a un gran número de articulaciones y se da de manera simétrica. Por su parte, la artrosis solo se da en una parte del cuerpo y daña a menos articulaciones.

  • La artrosis se limita a inflamar la articulación y causar dolor. Sin embargo, la artrosis supone inflamación sistémica. Es decir, que causa pulso rápido o fiebre, entre otros síntomas.

En conclusión, te hemos explicado las principales diferencias entre artritis y artrosis. Ambas son enfermedades inflamatorias, pero tienen causas distintas.

Compartir esta entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *