Las sillas de ruedas son esenciales para ayudar a las personas con movilidad reducida a recuperar su libertad de movimiento. Cuando el problema de movilidad es permanente, estas suponen la única opción de desplazamiento para estos usuarios. Pero, otras veces, sólo se emplea de forma ocasional (como en alquileres), por lo que una silla plegable suele ser una gran opción, ya que no ocupa lugar cuando no se está utilizando. Para conservar las sillas de ruedas en buen estado durante el mayor tiempo posible será necesario aplicar ciertos cuidados.
Desde Ortopedia Plaza queremos ofrecerte algunos consejos básicos para ayudarte a cuidar y mantener en buen estado tu silla de ruedas plegable.
- Cada cierto tiempo, generalmente de forma semanal, será recomendable limpiar el armazón de la silla. El mejor modo de hacerlo es con un trapo húmedo que nos permita eliminar el polvo y las partículas de suciedad de la estructura. Si la sacamos cuando llueve y se moja, es adecuado secarla lo antes posible para eliminar la humedad. Cuando la estructura es metálica se puede optar por el uso de algún producto específico para conseguir un acabado mejor.
- La tapicería puede cambiarse cuando está deteriorada, pero para mantenerla en buenas condiciones también podemos limpiarla con cierta periodicidad. En este caso lo más adecuado será humedecer un trapo con jabón neutro y agua tibia.
- Las ruedas de las sillas también deben ser revisadas, al menos una vez al mes, para comprobar que se encuentran en buen estado. Controlar la presión, reparar grietas o apretar las tuercas son medidas esenciales para mejorar su seguridad. También será necesario sustituir las ruedas de la silla cuando se encuentren en mal estado.
- Lo mismo ocurre con el resto de tuercas que componen la silla, si se aflojan deberán apretarse utilizando las herramientas más adecuadas y sustituirse en caso de que se encuentren dañadas.
- Otra opción recomendable es lubricar, cada cierto tiempo, el mecanismo de plegado y los puntos de giro de la silla, tarea que contribuye a que su funcionamiento sea más suave y silencioso.
Además de todos estos consejos, deberá llevar su silla a un centro autorizado para una revisión anual que será efectuada por un técnico debidamente cualificado. El objetivo no es otro que evaluar el estado de las sillas de ruedas para arreglar aquellos problemas que puedan surgir derivados de su uso cotidiano.