6 ejercicios en silla de ruedas para mantener la fuerza en tus músculos

6 ejercicios en silla de ruedas para mantener la fuerza en tus músculos

El hecho de tener que desplazarte en una silla de ruedas no tiene por qué ser sinónimo de  una vida sin actividad física. De hecho, las personas con movilidad reducida pueden hacer ejercicio para mantener sus músculos fuertes. ¿Quieres mejorar la resistencia, aumentar la masa muscular y evitar dolores o la aparición de otras lesiones? Te contamos cuáles son los mejores ejercicios en silla de ruedas que puedes hacer para mantenerte en forma. 

 

Los mejores ejercicios en silla de ruedas 

Todo paciente en silla de ruedas tiene unas condiciones y dolencias únicas. Así que antes de realizar cualquier ejercicio es vital consultar con el médico.  El especialista es el más indicado para decirte cuáles son los ejercicios que te convienen y también cuáles son los que no debes hacer. 

Algunos de los más recomendados son los siguientes

  1. Flexión lateral: siéntate con la espalda recta y las caderas firmes sobre la silla. A continuación, extiende el brazo derecho hacia el techo y flexiona la espalda hacia la izquierda de forma que el brazo roce tu oreja derecha. Repite el proceso a la inversa con el brazo izquierdo. Mantén la posición unos 10 segundos, y haz varias repeticiones con cada lado. 
  2. Ejercicio de pecho con balón medicinal: siéntate recto y mantén en alto un balón medicinal a la altura del pecho. Aprieta la pelota con las manos para contraer los músculos del pecho. Empuja la bola lentamente hacia delante hasta que los codos queden completamente estirados. Recupera la posición inicial y repite varias veces. 
  3. Bombeo estomacal: siéntate recto en la silla. Extiende y contrae los músculos abdominales tan rápido como puedas durante aproximadamente 1 minuto y varias veces. Haz este ejercicio al menos 2 horas después de haber comido. 
  4. Estiramiento de hombros: siéntate en una posición cómoda y agarra una banda elástica con firmeza. Debes colocar las manos de tal manera que queden más allá de tus hombros. Levante la banda sobre la cabeza manteniendo siempre los brazos estirados. Pasa la barra por detrás de la cabeza hasta que notes un estiramiento total, y repite el ejercicio varias veces. 
  5. Ejercicio de hombros con pesas: siéntate con la espalda recta y coge una pesa en cada mano. Levanta las pesas a cada lado de la cabeza con las palmas mirando hacia el frente. Eleva los brazos por encima de la cabeza hasta que las pesas se encuentren sobre ti. Baja los brazos lentamente hasta adquirir la posición inicial. Haz varias repeticiones. 
  6. Abdominales: sitúa la silla fija sobre una plataforma segura. Inclínate hacia delante doblando la cintura hasta que el tronco quede horizontal al suelo. Repite el movimiento. 

 

Ahora ya sabes cuáles son algunos de los ejercicios en silla de ruedas que puedes hacer para mantenerte en forma, pero si tienes problemas de movilidad la elección de la silla también es muy importante para mejorar tu día a día. En Ortopedia Plaza te ofrecemos el mejor catálogo de sillas de ruedas. Puedes elegir entre una gran variedad de opciones a los precios más competitivos. Entra en nuestra ortopedia online y descubre todos los artículos disponibles.

Compartir esta entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *